_
_
_
_
_

La Comisión admite la falta de debate en la UE sobre la ampliación

El Parlamento Europeo da por zanjado el caso Verheugen, pero el comisario alemán responsable de la Ampliación sale del lance, tras sus confusas y polémicas declaraciones, bastante dañado. El presidente de la Comisión, Romano Prodi, dijo ayer en la Cámara que la ampliación es el primer objetivo de su mandato (final del 2004); no habló de retrasos en las adhesiones ni tampoco sugirió la conveniencia de establecer nuevas condiciones.

"Hay que explicar una y otra vez a nuestros ciudadanos que la ampliación no es una amenaza, sino una oportunidad histórica desde todos los puntos de vista y en primer lugar para la paz en el continente", aseguró Prodi en una declaración ante el pleno legislativo, poco antes de viajar hasta Nueva York para asistir a la Cumbre del Milenio.Junto a él, el comisario alemán Günter Verheugen parecía como si le hubieran leído la cartilla tras su polémica entrevista con el diario Süddeutsche Zeitungen, en la que insinuaba ser partidario de que el asunto de la ampliación de la Unión Europea al Este sea objeto de referéndum en Alemania, algo que no está contemplado por la propia Constitución nacional.

Verheugen hizo como pudo un torpe encaje de bolillos al indicar que en absoluto quería afirmar eso: "Únicamente señalé que se podía pensar en la utilidad de convocar referendos cuando se trata de ratificar reformas constitucionales como fue, por ejemplo, el Tratado de Maastricht". "No reivindiqué eso ni para Alemania ni para ningún otro país".

Al reaccionar con poca presteza el domingo a las manifestaciones de su colega, Prodi adelantó que le exigiría una aclaración política. Ayer, en Estrasburgo, el presidente de la Comisión recordó que tiene recursos necesarios para hacer entrar en razón a los miembros del Colegio de Comisarios. Son recursos más bien limitados, pues no tiene poder para destituir a uno de ellos, aunque sí de "recomendar" una dimisión o forzar un cambio de cartera.

Nada parece indicar que el jefe del Ejecutivo comunitario vaya a tomar medidas quirúrgicas de este tipo contra Verheugen. Algunos lo ven como una oportunidad perdida para Prodi con el fin de recuperar algo su muy dañado prestigio: "Estoy convencido de que Verheugen comparte completamente la política de la Comisión y tiene mi entera confianza para concluir la negociación de la ampliación de forma rápida y exitosa", dijo Prodi ante el Parlamento.

Lo único positivo de este malentendido sobre las declaraciones del comisario alemán ha sido que tanto la Comisión como el Europarlamento admitieron que existe un fuerte déficit informativo sobre la cuestión. La ampliación, aseguran, exige un mayor esfuerzo para concienciar a la ciudadanía de sus ventajas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Además, la cita de ayer en Estrasburgo disipa, al menos de momento y públicamente, la sospecha de que Alemania quiera retrasar la ampliación. Dos diputados alemanes, en nombre de populares y socialistas, los dos mayores grupos parlamentarios, auguraron que las negociaciones concluyan rápido y con éxito.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_