_
_
_
_
_

Luis Alberto de Cuenca descarta un próximo relevo en la dirección del Museo del Prado

Las reformas en el Thyssen y el Reina Sofía estarán concluidas para 2003

El secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca, descartó ayer el relevo de Fernando Checa como director del Museo del Prado. "De momento, no preveo ningún cambio en mi Secretaría de Estado", afirmó De Cuenca, que quiso así quitar importancia a las recientes declaraciones del presidente del patronato del Prado, Eduardo Serra, en las que apuntaba un posible cambio de sintonía en la pinacoteca madrileña. De Cuenca mostró también su satisfacción por la apertura de la reproducción de las cuevas de Altamira.

Luis Alberto de Cuenca, que participó ayer en un curso de verano de la Universidad Complutense con una conferencia sobre la cultura del ocio, comentó también que ya se han adjudicado las obras de ampliación del Museo Reina Sofía, mientras que el concurso para las obras del Museo Thyssen ha quedado desierto. No obstante, el secretario de Estado de Cultura espera que las obras en ambos museos estén terminadas en 2003, a tiempo para ser inauguradas junto a la ampliación del Museo del Prado.

El secretario de Estado de Cultura aplaudió asimismo la próxima apertura, en el mes de octubre, de la réplica exacta de las cuevas de Altamira, en la proximidad de las originales. "Creo que la apuesta por el complejo museístico de Altamira, y por esa joya del paleolítico que son las cuevas, es una apuesta firme por parte de la Administración de la autonomía cántabra", señaló De Cuenca, y añadió: "La verdad es que nos da una proyección universal importante, porque pocas cosas tenemos en España como las cuevas de Altamira".

De Cuenca, que aseguró estar "encantado con la reproducción que se ha hecho del techo de las cuevas, sobre todo de la sala de los polícromos", explicó que la replica podrá ser visitada a partir de octubre, en una "experiencia piloto", por profesores universitarios, estudiosos del paleolítico y colegios. Más tarde se producirá su apertura al público general, probablemente coincidiendo con la conclusión del nuevo museo, prevista para el próximo año.

Por último, el secretario de Estado aseguró que antes de que acabe el año estará lista la esperada ley del cine.

De Cuenca indicó que "más lento" será el desarrollo de las leyes de Fundaciones y Mecenazgo, iniciativas a las que el Gobierno dará "mucha importancia" y cuya tramitación debería concluir antes del verano de 2003. Estas leyes permitirán conseguir nuevos recursos económicos para las distintas instituciones culturales del país, toda vez que las arcas públicas "no bastan para financiar la obra cultural presente en España", añadió.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_