_
_
_
_
_

Expertos en medio ambiente y neurología reciben los Premios Jaime I

Las investigaciones sobre neurología y la protección del medio ambiente son los campos que han primado este año en los Premios Rey Jaime I, hechos públicos ayer en Altea (Alicante) por Santiago Grisolía, secretario de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, que los convoca. Eduardo Soriano, en Investigación; José Terceiro, en Economía (ver información en página 70); Justo García Yébenes, en Medicina Clínica; Ramón Martín Mateo, en Protección del Medio Ambiente, y Avelino Corma Canos, en Nuevas Tecnologías, son los galardonados. Los premios Rey Jaime I fueron creados en 1989 por la citada fundación y la Generalitat Valenciana para potenciar la investigación y el desarrollo científico en España. Los cinco premiados fueron elegidos entre cerca de 160 candidatos, por un jurado compuesto por expertos españoles e internacionales en las distintas categorías, entre ellos 16 premios Nobel. Cada uno de los galardones está dotado con 12 millones de pesetas y será entregado en otoño en la Lonja de Valencia. - Investigación. Eduardo Soriano, de la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona, ha sido premiado en este apartado "por su trabajo en los procesos de desarrollo neuronal". Los miembros del jurado destacaron el impacto internacional de su trabajo en las áreas de neurobiología y embriología y resaltaron su más reciente aportación sobre "crecimiento axonal y regeneración del sistema nervioso central", un campo en el que está desarrollando una labor pionera.

- Medicina clínica. En estas modalidad, los 12 componentes del jurado optaron por la misma área, al premiar los estudios sobre enfermedades neurológicas de Justo García Yébenes, jefe del servicio de neurología de la Fundación Jiménez Díaz (Madrid). El jurado destacó que los estudios en este campo de la investigación médica "han contribuido a un mejor conocimiento y tratamiento de las enfermedades neurológicas".

- Medio ambiente. Ramón Martín Mateo, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Alicante, recibirá el premio a la Protección del Medio Ambiente "por sus contribuciones pioneras al desarrollo del derecho medioambiental en España, asumiendo de forma racional y equilibrada el progreso científico y tecnológico desde una posición de gran altura intelectual y rigor académico". Los trabajos de Martín Mateo han tenido, continúa el jurado en su fallo, "un gran impacto nacional e internacional y se han traducido en numerosas iniciativas legales para la protección del medio ambiente, especialmente en el ámbito iberoamericano".

- Nuevas tecnologías. Este premio, que este año se otorga por primera vez, será entregado a Avelino Corma Canos, director del Instituto de Tecnología Química del CSIC en Valencia, por "su contribución al desarrollo de tecnologías catalíticas innovadoras destinadas a la consecución de procesos químicos más eficientes y menos contaminantes, con importantes aplicaciones industriales a nivel mundial".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_