_
_
_
_
_

Un 3% de los menores recibe golpes o insultos en su casa

Un 3% de los niños y adolescentes españoles con edades comprendidas entre los nueve y los 18 años es "golpeado o insultado cuando tiene una conducta indebida", según la encuesta del Unicef Voz de los niños, niñas y adolescentes, presentada ayer en Madrid. Entre los varones, esta proporción aumenta hasta el 5%. Por el contrario, el 82% de los menores afirma que es feliz "la mayor parte del tiempo"; el 17%, que lo es "sólo en ocasiones", y un 1%, "casi nunca".También es relativamente pequeño el porcentaje de los encuestados que declaran que en sus hogares se producen escenas violentas (el 17%), que éstas se dan sobre todo cuando ellos se portan mal (el 61% del total) y cuando se pelean con sus hermanos (el 32%).

La encuesta, realizada a más de 12.000 niños y jóvenes de 20 países de Iberoamérica, el Caribe, España y Portugal, recoge que los menores se sienten mucho más inseguros fuera del ámbito familiar. Más del 50% confiesa que no tiene confianza en las instancias gubernamentales, y el 65% de los españoles, más del 50% de los portugueses y el 67% de los menores iberoamericanos ven con pesimismo el futuro de sus países. Otro problema que les inquieta es la incomunicación con sus padres: el 38% manifiesta que no tienen ocasión de hablar con ellos, ni aunque sea para disculparse cuando se les regaña.

Entre los derechos de los niños, que el 62% afirma conocer, el que más presente tienen es el de la educación, seguido por el de no ser maltratado y el de la salud.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_