_
_
_
_
_

Justicia no halla rastros de conspiración en el asesinato de Luther King en 1968

Durante más de 30 años corrieron diversas teorías sobre conspiraciones que explicaban el asesinato de Martin Luther King en 1968. Ahora, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha llegado a la conclusión de que las dos más conocidas resultan poco creíbles; no existen pruebas que refuten que el fenecido James Earl Ray -convicto por ese asesinato-, actuó sólo aquel 4 de abril de 1968, en Menphis.Tras 18 meses de investigaciones, la división de derechos civiles de este departamento, rechazó, en un informe de 138 páginas, las aportaciones presentadas por Loyd Jowers, un antiguo propietario de una taberna, y de Donald Wilson, ex agente del FBI.

Hasta su muerte, Ray negó ser el autor de la muerte de King, mientras que Jowers, quien falleció recientemente, aseguraba haber participado en la conspiración que acabó con el líder de la minoría negra en EEUU. Jowers siempre sostuvo que entre esos conspiradores se hallaba una figura relevante de la mafia, varios policías de Menphis y un hombre llamado Raúl. Este tabernero decía que él fue el encargado de contratar al asesino.

El ex agente Donald Wilson dijo en 1998 que, mientras fue miembro del FBI, participó en una operativo en el que se encontraron diversos documentos en el automóvil abandonado por Ray. En elos aparecía el nombre de Raúl, el pistolero al que vincula con la muerte de King. Wilson aseguró que entre esos documentos también había varios números de teleféfono vinculados a Jack Ruby, quien en 1963 mató a Lee Harvey Oswald, el hombre que se presume disparó contra el presidente John F.Kennedy.

Sin datos de Raúl

"Después de más de 30 años del asesinato, todavía no hay información creíble que permita conocer el apellido de Raúl, dirección, apariencia, amigos, familiares u otras características", indica el informe.

Los familiares de King, incluida su viuda Coretta Scott King, habían pedido en 1998 a la secretaria de Justicia, Janet Reno, la apertura del caso, por entender que Ray decía la verdad cuando negaba haber sido el asesino del dirigente cívico. Ray se declaró culpable en 1969 de la muerte de King y fue sentenciado a 99 años de cárcel. Tres días después de su sentencia, Ray atribuyó el asesinato a Raúl, cuya existencia nunca ha sido confirmada.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"El Gobierno no tiene credibilidad en este caso", dijo el reverendo Jesse Jackson, líder de la Coalición Arcoiris y un ex aspirante a la candidatura presidencial demócrata, al conocer la decisión. Jackson pide una investigación independiente sobre las denuncias existentes. "Hay que seguir; no se debe ser impaciente con la verdad".

Un tribunal de Memphis determinó en 1999, en un caso civil, que la muerte de King fue producto de una conspiración de Jowers y otros, incluidos varios ministerios del Gobierno. Pero, el informe del Departamento de Justicia sostiene que ese tribunal dio credibilidad a pruebas indirectas y a testimonios de segunda mano, que no pueden presentarse en un juicio de carácter criminal.

Martin Luther King, ganador del premio Nobel de la Paz en 1964, fue el símbolo del movimiento en contra de la discriminación racial en EEUU.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_