_
_
_
_
_

Josep Vallverdú recibe el Premi d'Honor de les Lletres Catalanes

"Es verdad que soy escritor de literatura infantil, pero no soy sólo eso. Mi obra es muy amplia y espero que el jurado lo haya tenido en cuenta". Con estas palabras saludó ayer Josep Vallverdú (Lleida, 1923) la concesión del Premi d'Honor de les Lletres Catalanes que otorga Òmnium Cultural desde 1969. Vallverdú es considerado un auténtico todoterreno en el mundo de las letras: un escritor que calcula que ha publicado entre 70 y 80 títulos y que sigue al pie del cañón. Espera, en el próximo otoño, ver publicada Desmudat i a les golfes, la parte de sus memorias en la que trata los primeros años de su vida.

Más información
Sabor a tierra JOAQUIM CARBÓ

Además de libros de literatura infantil y juvenil, Josep Vallverdú es autor de prosas diversas, desde dietarios y memorias hasta libros de viaje y de texto. Ha cosechado también el teatro y la traducción y ha dedicado la mayor parte de su vida a la docencia en institutos de secundaria. El acto de entrega del premio se celebró anoche en el Palau de la Música.En un encuentro con los medios de comunicación, horas antes de recoger la distinción -dotada con 10.000 euros (1,7 millones de pesetas)-, Vallverdú dijo sentirse un "pigmeo" al lado de sus predecesores -Joan Oliver, Salvador Espriu, J. V. Foix, Joan Fuster, Mercè Rodoreda, Joan Coromines, Miquel Batllori y Tísner, entre otros-. A pesar de ello, no cayó en la falsa modestia y añadió: "En este mundo, no regalan nada". Minutos antes, el miembro del jurado Jordi Sarsanedas, que recibió el Premi d'Honor en 1994 y encargado de trazar el perfil de Vallverdí, había destacado la tenacidad del premiado: "A pesar de ser un pesimista, como toda persona que mira el mundo con cierta clarivendencia e inteligencia, Vallverdú trabaja desde el optimismo del que hace las cosas para arreglar pequeños detalles. Por ejemplo, dedicándose a la literatura infantil y juvenil, con la que pretende levantar puentes para que espíritus jóvenes se integren en la cultura, en la vida civilizada y en la lengua de su pueblo".

Sarsanedas subrayó la importancia de la literatura de paisaje del premiado, sobre todo de los volúmenes de la serie Catalunya visió, con fotografías de Ton Sirera, y de su actividad como "motor cultural" de ahí donde ha vivido: desde Lleida, su lugar de nacimiento, pasando por Sant Feliu de Guíxols, donde se instaló desde 1949 hasta 1956, hasta L'Espluga de Francolí, donde reside.

Satisfecho y distendido, el autor de Rovelló no tuvo reparos en asegurar que se considera "un escritor al que no le gusta hablar de literatura". Contestó, al ser preguntado sobre si se empezaba a sentir una patum, que sí, que no le parece "una cosa triste", sino una consecuencia lógica del trabajo realizado y de la edad. Añadió, entre risas y pidiendo no ser considerado "un cínico", que a él los niños le gustan, pero a cierta distancia: "¡Siempre he dicho que les escribiré todos los libros del mundo mientras ellos se mantengan un poco lejos!". Licenciado en Filología Clásica, Vallverdú empezó su tayectoria como ayudante de Joan Rubió -primer galardonado con el Premi d'Honor en 1969- en el Archivo de la Corona de Aragón. Se estrenó en la publicación de libros a principios de los años cincuenta. Primero en castellano y, desde 1960, año en que escribió El venedor de peixos, en catalán. Aunque aseguró que ha arrastrado el gusto por los clásicos y la influencia del latín y el griego durante toda su vida, fueron las traducciones del inglés las que le dieron de comer. Raymond Chandler, Graham Green, Edgar Alan Poe, John Steinbeck y Oscar Wilde son sólo algunos de los autores que, desde los años sesenta, ha ido vertiendo al catalán.

Algunos de sus libros han sido traducidos al castellano, al vasco, al francés, al italiano y al ruso, pero no al inglés, como se encargó él mismo de señalar ayer con cierta amargura. En 1990, la Generalitat le concedió la Creu de Sant Jordi, y, en 1999, la Universidad de Padua le entregó el premio Pier Paolo Vergerio de Literatura Juvenil por el conjunto de su obra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Joan Guerrero

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_