_
_
_
_
_

Enseñanza limitará la concentración de alumnos hijos de inmigrantes

El borrador del nuevo decreto de matriculación elaborado por el Departamento de Enseñanza establece como novedad principal la limitación del número de alumnos con necesidades educativas especiales -que incluye mayoritariamente a los hijos de inmigrantes- que pueden escolarizarse en los centros públicos, lo que supone derivarlos hacia la privada concertada. La oferta de plazas, dice el texto, "distinguirá entre las ordinarias y las que se reservan para escolarizar a alumnos con necesidades educativas especiales".

La consejera Carme Laura Gil ya prometió al inicio de su mandato que modificaría las normas de matriculación. El actual decreto, aprobado en 1996 y cuya sustitución ha sido uno de los caballos de batalla de la comunidad educativa en estos últimos años, no incluye este criterio y sólo establece, genéricamente, que podrán reservarse determinadas plazas para los alumnos con necesidades educativas especiales tanto en los centros públicos como en los privados concertados. El anterior consejero de Enseñanza, Xavier Hernández, se negó en todo momento a revisar el decreto y se limitó a obligar a los centros privados a que reservaran unas pocas plazas para este tipo de alumnos.Esto ha comportado en la práctica que la escuela privada concertada, al no tener que matricular a este tipo de alumnos de forma obligatoria, pudiera establecer mecanismos de selección y con ello propiciar la concentración de este tipo de alumnado, mayoritariamente procedente de la inmigración, en determinados centros públicos, que corren el peligro de convertirse en guetos. La escuela pública no puede negarse a escolarizar a estos alumnos, ya que la normativa no le permite establecer condiciones.

Límites a la concentración

El sindicato CC OO cree que este cambio será positivo si se establecen límites "claros y concretos" a la concentración de este tipo de alumnos en la escuela pública. El secretario de Enseñanza de este sindicato, Joan Carles Gallego, sostiene que esto provocará la obligatoria distribución entre la privada concertada de todos los alumnos que no han podido encontrar plaza en la pública.

El otro sindicato mayoritario del sector, USTEC-STES, que considera "decepcionante" el borrador, cree que este cambio no va a suponer la distribución del alumnado entre todos los centros financiados con fondos públicos, incluidos los privados concertados. No obstante, ambos sindicatos coinciden en reclamar la creación de una comisión de matriculación única en cada municipio que permita distribuir a los alumnos con criterios de igualdad.

El borrador de decreto no prevé la creación de este tipo de comisión y únicamente establece el funcionamiento de comisiones "que puedan facilitar la acogida, la orientación y la escolarización de los alumnos con necesidades educativas especiales derivadas de causas sociales o culturales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En opinión de Ramon Simon, de USTEC-STES, estas comisiones ya existen actualmente y no garantizan la distribución del alumnado con necesidades educativas especiales entre centros públicos y concertados.

Pese a criticar que no se haya creado esta comisión única de matriculación, CC OO reconoce que se han ampliado las competencias de las actuales. En concreto, Gallego señala que el borrador del nuevo decreto permite que estas comisiones puedan "orientar" en la escolarización de este tipo de alumnos. El actual decreto, según CC OO, deja esta función en manos de la Administración.

Otra de las novedades del borrador, cuyo texto final no se aplicará hasta el curso 2001-2002, es la posibilidad de que en los centros públicos el paso a la secundaria de los alumnos procedentes de la primaria sea automático. Simon afirma: "Éste es el aspecto más positivo del nuevo decreto, ya que puede permitir que los alumnos no deban volver a matricularse".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_