_
_
_
_
_

La Generalitat plantea que se pueda repetir más de un curso

El Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña, en un borrador de resolución en el que se dan instrucciones a los centros docentes de secundaria sobre la organización y funcionamiento durante el próximo curso, establece que "la promoción de curso no puede ser automática", ya que debe tenerse en cuenta la situación real de desarrollo del alumno y no su edad. Esto, según el borrador, "impide convertir en todos los casos en norma inflexible la correspondencia exacta de la edad natural del alumno con un curso determinado".El mismo documento reconoce que, aunque la LOGSE sólo permite en la ESO la "posibilidad ordinaria de mantenerse un año más, se ha tener en cuenta que existe la posibilidad de otra repetición de forma extraordinaria".

Incluso el borrador se plantea que, "en caso extremo, se autorice la modificación del currículum, lo que puede implicar la prolongación del periodo de escolarización esta etapa".

"Ritmo de aprendizaje"

La consejera de Enseñanza, Carme Laura Gil, en una entrevista realizada en Cataluña Radio el pasado viernes, matizó estas intrucciones y negó que "todos los alumnos que no obtengan las competencias básicas o las propias del currículum, deban repetir". Pero si reconoció que "la promoción no debe ser siempre automática".

Asimismo, se negó a definir a los que no pueden pasar a otro curso como repetidores: "No utilizo en el discurso la palabra repetición de curso, porque se ha hecho un discurso muy dramático. Lo que nosotros decimos en estas orientaciones de inicio de curso es que no hemos de identificar el ritmo de aprendizaje individual con la edad cronológica. Si se necesita estar más tiempo, pero no sólo en secundaria sino también en la primaria, para aprender los saberes primordiales no es nada dramático ni truculento; se va a llegar a la secundaria más preparado". "Nadie se escandaliza en la universidad porque se haga una carrera de cinco años en ocho: pues esto es lo mismo", añadió.

Por otra parte, Gil dejó muy claro que no debía identificarse a los alumnos que no obtienen las competencias básicas con los que tienen serios problemas de aprendizaje o de adaptación al centro: "Es un caso diferente, cierto alumnado rechaza el estudio tal y como nosotros lo entendemos, pues hagamos que domine las competencias básicas y hagamos más talleres, más técnica manipulativa, más preparación para su inserción sociolaboral". Y propuso que se impartieran más materias de taller dentro de los centros educativos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_