_
_
_
_
_

Tres televisiones cuestionan los servicios de Sofres y Retevisión Uteco quiere entrar en las audiencias y en la difusión de señales

La Unión de Televisiones Comerciales (Uteco), en la que se integran Tele 5, Antena 3 y Sogecable, ha dado un paso que pone en cuestión las condiciones en que se prestan tres servicios con fuerte repercusión en la industria televisiva: la medición de audiencias, la difusión de señales de televisión y la gestión de derechos de autor. Para ello ha creado sociedades encargadas de tomar posiciones en los tres terrenos.

Las tres empresas recién creadas, que se pondrán en marcha de forma paulatina, son las siguientes: Audimetría SA, Ditel XXI SA y Gesdetel SA. Audimetría SA nace con la voluntad de que las cadenas de televisión puedan ser "dueñas" de la medición de audiencias. "En otros países, la audimetría es propiedad de las empresas que son auditadas, aunque el dispositivo técnico y de control de los datos recae en empresas mediante concurso público", según unas declaraciones atribuidas por la agencia Servimedia a fuentes indeterminadas de Uteco. Esta entidad, que encabeza José María Mas -el actual presidente de Antena 3- no confirmó ni desmintió tales datos, aunque portavoces de las televisiones miembros de Uteco reconocieron la existencia de un acuerdo para poner en marcha el proyecto.

La iniciativa sorprendió a Sofres, la firma propiedad del grupo británico Taylor Nelson Sofres, que presta en solitario el servicio de medición de audiencias en España. No es la primera vez que desde la industria de la televisión se cuestiona a Sofres: en 1994 lo hicieron Tele 5, Televisión Española y Canal 9, entre otros, que trataron de organizar un sistema de medición de audiencias distinto al de Sofres. El recelo de la industria publicitaria y los reajustes efectuados por Sofres, que dio mayor participación a los usuarios de sus servicios, contribuyó a que el proyecto no prosperase.

Otra iniciativa importante de Uteco se refiere a la organización de una red de difusión de señales televisivas alternativa a la de Retevisión. Esto es una consecuencia directa del fin del monopolio legal que Retevisión ha mantenido hasta principios de abril para difundir las señales televisivas y, en consecuencia, para fijar las tarifas que cobra por ello y el nivel de calidad con que presta ese servicio, objeto de protestas periódicas -pocas veces en público- por parte de algunas televisiones.

Una de ellas, la autonómica de Andalucía, ya se ha desenganchado de Retevisión, cuyos servicios ha sustituido por los de France Telecom. Pero el paso que dan ahora las televisiones integradas en Uteco puede suponer un toque de atención a Retevisión mucho más serio, al haber creado una empresa con el propósito específico de entrar en el mercado del transporte y difusión de señales de televisión. Para ello necesita un título habilitante que concede la Administración central.

La tercera de las sociedades creadas por Uteco es Gesdetel SA, que operará como una sociedad de gestión de derechos televisivos. La constitución de este tipo de entidades está prevista en la Ley de Propiedad Intelectual y se interpreta como una respuesta a las tensiones registradas entre las cadenas y la Sociedad General de Autores (SGAE).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_