_
_
_
_
_

El primer portal temático de Inicia facilita el acceso a páginas seleccionadas de salud

Canal Salud aporta un consultorio en la red y cuenta con un amplio comité de expertos

Internet está revolucionando también la relación de los pacientes con su médico. El acceso a la información es tan amplio e imparable que ya hay corrientes médicas que estudian cómo aprovecharlo para mejorar la atención sanitaria. El problema es seleccionar la información disponible. A la oferta de portales sanitarios en Internet acaba de sumarse Canal Salud, el primer portal temático de Inicia. Nace con el compromiso de seleccionar rigurosamente sus contenidos y enlaces, y para ello cuenta con un amplio comité de expertos en todas las disciplinas médicas.

Canal Salud facilita al usuario de Internet más 6.000 páginas de contenido sanitario, pero las cifras, en este caso, no son prioritarias. Este nuevo portal que ha puesto en marcha el mismo grupo que edita EL PAÍS pretende ser selectivo. "Hay demasiado ruido en Internet", dice Mariló Ruiz de Elvira, directora de Inicia. "Por eso nuestras cifras no son espectaculares, porque en Canal Salud vamos a seleccionar sólo lo que recomendamos. Queremos que la información sea contrastada y útil".La utilidad de la buena información médica no se limita a saciar la curiosidad del usuario. Según algunos especialistas, como Alejandro Jadad, catedrático de Epidemiología Clínica de la Universidad McMaster de Canadá que visitó recientemente España, cuando los pacientes tienen buena y profunda información sobre su dolencia, los desenlaces médicos son mejores.

En este sentido, un portal como Canal Salud es una potente arma en manos de la medicina. A él pueden acudir tanto los especialistas para actualizar sus conocimientos como cualquier usuario que quiera indagar sobre una enfermedad, leer el último estudio científico fiable publicado sobre el sida, comprar un libro sobre el tabaquismo o pedir consejo a un especialista.

Consultorio diario

La oferta, a pesar de esa vocación selectiva de la que habla Ruiz de Elvira, es amplia. En el portal puede encontrarse la descripción de 450 enfermedades, 420 síndromes, 85 técnicas quirúrgicas y 385 pruebas analíticas. Asimismo permite conservar en formato electrónico la propia historia clínica en la que registrar las enfermedades, las vacunaciones y los resultados de pruebas, o avisar de las citas médicas.

Canal Salud da acceso -o lo dará en las próximas semanas, pues está todavía en pleno desarrollo- a más de 100.000 médicos, 20.000 farmacéuticos y 8.000 odontoestomatólogos y dentistas seleccionados por especialidades y autonomías, así como a las sentencias más importantes en materia de salud, a libros especializados, a las 500 mejores webs de salud y de distintas especialidades y a noticias médicas relevantes seleccionadas cada día por el equipo de Canal Salud, entre otras muchas cosas.

Una de las peculiaridades de este portal es la atención dedicada a la vida sexual. Canal Salud tiene previsto abrir el mes próximo un consultorio en el que los usuarios recibirán respuesta a sus cuestiones de forma inmediata. El servicio funcionará durante seis horas diarias, pero ya está en marcha de forma experimental. "Como sospechábamos, hemos tenido ya muchas consultas respecto a este apartado de vida sexual", explica José Antonio Amérigo, editor de Canal Salud. El portal ha hecho una apuesta atrevida en este sentido, incluyendo una actividad que considera parte de la salud del ser humano.

También ofrece vídeos sobre actividades médicas, y respecto a los productos farmacéuticos, ha optado desde el primer momento por intentar familiarizar a los usuarios con los principios activos en vez de con las marcas comerciales, una iniciativa oportuna en un país en el que prácticamente acaba de nacer el mercado de productos genéricos, que siempre deben llevar el nombre del principio activo que contienen.

Canal Salud es, en realidad, fruto de un acuerdo de Inicia con Telemedicine World, SL (TmW), empresa nacida hace dos años para poner la tecnología al servicio de la información médica y facilitar el intercambio entre los profesionales y la telemedicina. "Una de nuestras apuestas es dar acceso a centros de referencia, de manera que los colegas puedan tener una segunda consulta con otro", dice Alfonso Palacios, presidente de TmW. "Pronto tendremos acceso a todas las universidades americanas y estamos muy interesados en la telemedicina para el envío y la recepción de datos entre hospitales o entre los centros de salud de un área y su hospital de referencia".

Tanto Inicia como TmW proclaman su interés por el mercado de habla hispana y su intención de convertirse en líderes del sector en esta gran área ligüística.

El comité consultor de Canal Salud está formado por 70 especialistas en medicina, cirugía, psicología, veterinaria, farmacia, enfermería, derecho y economía. Axón y Crisol ofrecen, de momento, las dos tiendas de libros virtuales de este portal, dando acceso a la consulta y compra de libros tanto divulgativos como especializados.

A Canal Salud se puede entrar directamente a través de la dirección www.canalsalud.com o a través del más amplio portal de Inicia (www.inicia.es), que nació el 1 de febrero de este año y que según el director de Promotora de Ediciones Electrónicas SA (PROEL), Alfredo Díez Hochtleitner, ya ha servido más de 14 millones de páginas y ha superado los 50.000 abonados de acceso a Internet. "Estamos impresionados por cómo se ha recibido la oferta", añade Ignacio Santillana, presidente de PROEL. Canal Salud es el primer portal temático que desarrolla Inicia.

Saber más que el propio médico

Con Internet, saber más que el médico acerca de la propia dolencia es relativamente sencillo de lograr. En Estados Unidos y Canadá hay ya médicos especializados en aprovechar este potencial para mejorar la calidad asistencial. Dada la limitación de tiempo que tiene el galeno, el paciente le puede aportar mucha información actualizada que le servirá de ayuda. La curiosidad y necesidad del paciente de estar informado sobre su dolencia conforma una demanda a la que están respondiendo muchas empresas en Internet también en España. El mismo día en que se presentó Canal Salud, el 12 de abril, se dio a conocer el portal sanitario del Consejo de Colegios Farmacéuticos (portalfarma.com). Hoy mismo Adeslas e Internet Saludigital presentan el suyo (saludigital.com). Y hay muchos más, como El Médico Interactivo (medynet.com), Infosalud (infosalud.com) y Medicina TV (medicinatv.es), por citar algunos. A través de ellos se puede acceder de forma sencilla e inmediata a una información altamente especializada. Canal Salud, como algunos de los portales citados, ofrece enlaces con las mejores revistas (Lancet, Nature, British Medical Journal, JAMA) y con las mejores páginas disponibles; entre ellas, claro está, la de Medline, que da acceso gratuito (por orden del vicepresidente Al Gore) a la National Library of Medicine, quizá la base de datos más grande sobre medicina.

Una vez que el usuario se interne en portales como Canal Salud y aprenda a recoger la información que necesita, sólo le quedará por delante el reto de cambiar la mentalidad de su médico en un país donde una gran parte de los facultativos y muchos hospitales creen que la historia médica del paciente ni siquiera debe entregarse al interesado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_