_
_
_
_
_

La protección de la propiedad intelectual en Internet

El año pasado fue decisivo en el proceso de protección de marcas y propiedad intelectual en Internet. El 29 de noviembre de 1999 se aprobó la constitución de la Corporación Internacional de Asignación de Nombres en Internet (ICANN, en inglés), una institución independiente encargada de controlar el registro de los nombres de los dominios o "direcciones amigables" en la red, como las llamó ayer Fernando Triana, moderador de la mesa sobre marcas y dominios en Internet que se celebró ayer en el Primer Foro Iberoamericano sobre Innovación, Propiedad Industrial e Intelectual y Desarrollo. Con la creación del ICANN, una corporación no lucrativa con sede en Ginebra (Suiza) y apoyada por la ONU, se rompe el monopolio que sobre la concesión de dominios de Internet tenía la empresa estadounidense Network Solutions System. El organismo ha reconocido ya 119 registradores en todo el mundo, de los que 29 están en pleno funcionamiento, según Luis Larramendi, uno de los expertos españoles de la corporación. El ICANN está estudiando crear nuevos dominios que ayuden a "ordenar" el ciberespacio, según sus responsables, entre los que podría encontrarse el propuesto .eu para la Unión Europea.

Más información
España es uno de los tres países de la UE que menos patentan en investigación y desarrollo Las universidades ejecutan el 33% del gasto en I+D, muy por encima de la media de la OCDE

Tres meses funcionando

En sus tres meses de funcionamiento efectivo, la corporación ha recibido 343 denuncias por el uso de nombres de marcas y de otras organizaciones, como Alcohólicos Anónimos, en Internet. El primer problema es el "ladroneo, cuatrerismo o cybersquatting", según lo denominó el catedrático de Derecho Manuel Desantes, presidente de la mesa. Esta práctica consiste en el registro de direcciones para luego venderlas. Como ejemplo, el ponente citó el caso de un internauta que registró 500.000 nombres el primer día de apertura del dominio nacional italiano .it. Estados Unidos aprobó el año pasado el Acta para la Protección de los Consumidores frente al cybersquatting, una "buena noticia" para la defensa de la propiedad intelectual, según los especialistas.

Pero estos problemas sólo se darán a corto plazo, indicó el experto español. Luego serán más importantes los conflictos por registros de marcas similares hechos con "mala fe" o por simple colisión de nombres.

Larramendi criticó durante su intervención en el foro el reglamento del Ministerio de Fomento publicado ayer en el BOE sobre la regulación del dominio español .es. Según este experto, la norma "no favorece el desarrollo de Internet en España, crea un cuerpo de registradores que no se sabe de dónde van a salir" y pone "demasiadas pegas a los nuevos registros", lo que puede "incitar" a las empresas españolas a acudir al "coladero" del .com y .org, señaló.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_