_
_
_
_
_
Elecciones 2000

Aznar anuncia una batería de medidas para reducir el paro femenino

Luis R. Aizpeolea

José María Aznar está insistiendo, en esta fase de la precampaña, en la vertiente social de su programa con la pretensión de neutralizar los contenidos sociales del pacto de izquierda. Ayer se comprometió a impulsar la contratación de mujeres con incentivos fiscales a empresas en áreas de escasa presencia femenina. Anunció también la eliminación, por razón de maternidad, de las cotizaciones, por un periodo de dos años, con independencia de cuándo se reincorpore al trabajo. El PSOE denunció de nuevo que el PP copia su programa.

Si Aznar intentó el lunes la reconciliación con los sindicatos, cuyos líderes han dado su apoyo al programa común de la izquierda, con una oferta de siete mesas de diálogo social, ayer pidió el voto en los caladeros de la reivindicación femenina. Hoy visitará un centro de discapacitados en Leganés (Madrid).Ayer aprovechó la clausura de un seminario organizado por el Instituto de la Mujer sobre Capacidad creadora y estilos de dirección para exponer su programa electoral sobre la incentivación del trabajo de la mujer. Previamente, admitió que la mujer ha ganado la batalla de la formación, pero expresó su preocupación porque el gran número de universitarias no se traduzca en puestos de trabajo y porque, en definitiva, su gran objetivo del pleno empleo, expuesto en su programa electoral, no se logre por esta causa.

Con la pretensión de avanzar hacia esa meta, Aznar se comprometió a aplicar algunas medidas si logra revalidarse en el Gobierno. Los incentivos fiscales a empresas en cuyas áreas las mujeres están subrepresentadas es la primera de ellas.

Guarderías

También propuso un programa nacional de guarderías y escuelas infantiles que, coordinado con ayuntamientos y comunidades autónomas, facilite plazas a los menores de tres años de todas las familias que lo demanden. El plan garantizaría los horarios laborales de las madres y la libertad de elección para los padres con una oferta mixta de centros públicos y de iniciativa privada. Para evitar la penalización por maternidad, se comprometió a eliminar las cotizaciones durante dos años tras el parto, con independencia de cuándo se lleve a cabo su incorporación o reincorporación al puesto de trabajo tras dar a luz.Otro de sus compromisos fue la persecución de la discriminación salarial o de otras condiciones de trabajo, así como la vigilancia para que los convenios colectivos apliquen "un régimen justo y con plena eficacia" en materia de formación continua, promoción y ascensos. Asimismo, anunció mejoras en el sistema de financiación para favorecer el inicio de actividades empresariales como microcréditos especiales para la creación de empresas.

Los socialistas volvieron ayer a denunciar que el programa del PP en esta materia es una copia del suyo. Juan Manuel Eguiagaray, autor de las propuestas socialistas, recordó que el programa del PSOE, presentado hace semanas, recoge el plan de guarderías para menores de tres años así como la eliminación de las cotizaciones sociales por razones de maternidad, con la diferencia de que ofrece tres años de carencia y no dos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_