_
_
_
_
_

Protesta por la visita del ministro de Exteriores iraquí a España

Indict, una organización con base en Londres que promueve el procesamiento de los criminales de guerra iraquíes, y al frente de ellos Saddam Hussein, ha dirigido una carta de protesta al ministro español de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, por la visita que mañana realizará a Madrid su homólogo iraquí, Mohammed Said Al Sahaf."Teniendo en cuenta sus llamamientos en favor de una democratización de Irak" y "su apoyo a las causa del pueblo iraquí, sea de origen árabe o kurdo" -afirma la carta-, "nos sentimos defraudados por permitir la presencia del ministro iraquí Mohammed Said Al Sahaf en Madrid para mantener conversaciones". Indict, cuyo principal ejecutivo es el británico Tony Cunningham, ex parlamentario europeo, califica a Al Sahaf como el "representante de uno de los regímenes más represivos que el mundo ha visto en este siglo" y presenta formalmente "su más firme protesta" por su visita.

Al Sahaf tiene previsto entrevistarse mañana en Madrid con Abel Matutes, quien le ofrecerá una cena en el Palacio de Viana. Según portavoces de Exteriores, no habrá conferencia de prensa, a petición del ministro iraquí.

Las relaciones con Irak son un banco de prueba para los países de la Unión Europea (UE) y su deseada política exterior y de seguridad común (PESC). Mientras España mantiene abierta en Bagdad su embajada con un encargado de negocios a su frente, otros países de la UE como el Reino Unido mantienen sus ataques aéreos sobre suelo iraquí para hacer cumplir las zonas de exclusión aérea, situadas al norte y al sur de Irak, y decretadas por las fuerzas aliadas al término de la guerra del Golfo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_