_
_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

En torno a El Ejido

Todos hemos sido testigos: un joven marroquí, con sus facultades mentales perturbadas, apuñaló a una joven en un mercadillo de El Ejido. Días atrás otros dos ciudadanos de dicha localidad fueron asesinados a mano de otro marroquí. Como consecuencia de estos hechos se produjo un estallido popular, probablemente alentado desde grupos abiertamente racistas, que ha desembocado en una auténtica caza ciudadana hacia el "moro". ¿Es que no queda nadie cuerdo en este pueblo? ¿Alguien que intente analizar los hechos detenidamente? ¿Alguien que comprenda que un hecho aislado, producido por un individuo, no tiene por qué hacer cómplice a todo el colectivo al que pertenece este sujeto?Casi diariamente estamos escuchando a través de los medios de comunicación que un correligionario nuestro ha matado a su cónyuge. ¿Son todos los hombres casados unos criminales? Vayamos más lejos: ¿son todos los españoles unos asesinos porque lo llevan en la sangre o en su cultura? ¡Qué aberración! ¿No? Pues lo mismo, trasladémoslo a aquel colectivo de inmigrantes marroquíes que vive en El Ejido: ¿Son todos los marroquíes unos criminales? ¿Lo llevan en la sangre o en su cultura?

Me sorprende y me llena, cada día más, de indignación las respuestas que me dan algunas personas. Normalmente suelen empezar su monólogo diciendo: "Yo no soy racista, pero...". He aquí una expresión que puede reducirse al absurdo más ignorante, falto de lógica, egoísta y lleno de temor. ¡Qué pena! Porque "yo no soy racista" es lo mismo que decir "yo soy racista".

Pasemos, sin más dilación, a la segunda parte del supuesto ilógico silogismo social. "Pero..." Y ahí va todo: "claro, los inmigrantes tratan muy mal a sus mujeres", "no se lavan, viven hacinados", "en su cultura la mujer tiene que llevar un velo". ¿Cómo acabar con esta ignorancia absurda que lleva conviviendo con nosotros desde la época de la conquista de la Península? Vuelve a renacer el miedo al moro si es que nunca despertó y estuvo siempre alerta. Seguramente habrá estado hibernando en las antípodas del pueblo español y habrá surgido en estos tiempos modernos en los que está de moda eso de ser racista para algunos. Resumiendo, la ignorancia parece haber embrutecido a algunos y a otros despertado el miedo que tenían aletargado en sus buenas conciencias de españoles.- .

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_