_
_
_
_
_

Convergència responde a la acusación de pasividad de Maragall con un informe sobre la actuación del Gobierno

Convergència i Unió (CiU) respondió ayer con inusitada dureza a las afirmaciones que Pasqual Maragall realizó en una conferencia sobre el balance de los 100 días de legislatura del Parlament. El dirigente socialista acusó al Gobierno de Jordi Pujol de pasividad y reclamó el nombramiento de un nuevo director de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV) antes del 15 de febrero.Las palabras de Maragall provocaron tanta repulsa entre los nacionalistas, que el Ejecutivo catalán repartió ayer entre los medios de comunicación un informe pormenorizado sobre la labor de gobierno que han realizado los diferentes departamentos desde el pasado 15 de octubre. El documento incluye un total de 85 "relevantes actuaciones" y fue repartido durante la conferencia de prensa de Xavier Trias para informar sobre los acuerdos del Consell Executiu.

La respuesta de CiU no se limitó a este informe laudatorio de la tarea del Gobierno. Todos los dirigentes de la coalición respondieron a Maragall con duros calificativos. Jordi Pujol replicó a las palabras del ex alcalde de Barcelona en declaraciones a la emisora COM Ràdio; el portavoz de CiU en la Cámara catalana, Ramon Camp, le tildó de "hipócrita, prepotente y ridículo", y el consejero de Presidencia, Xavier Trias, manifestó que Maragall, "con sus chistes y su actitud autoritaria", entorpece el proceso negociador para pactar el futuro director de los medios de comunicación públicos de la Generalitat.

En declaraciones a COM Ràdio, el presidente de la Generalitat replicó que Maragall no es quién para "poner fechas" a la elección del director de la CCRTV y añadió que sus frases "altisonantes" le asustan e impresionan "muy poco", en referencia a la afirmación del líder parlamentario del PSC de que si no se produce el nombramiento antes del próximo 15 de febrero "el peso de la vergüenza caerá sobre el Gobierno".

Respecto a la percepción de Maragall de que el Ejecutivo de CiU está cediendo soberanía a Madrid, Jordi Pujol contestó que, en estos momentos, "Cataluña vive un momento de espera porque no están definidas las mayorías en el Parlament".

En similares términos se expresó Ramon Camp, quien dijo que la acusación de pasividad del Gobierno y de la coalición demuestra la actitud "prepotente, ridícula e hipócrita" del dirigente del PSC.

Por su parte, el consejero Xavier Trias señaló que la actuación de Pasqual Maragall "con amenazas y jugarretas" dificulta la búsqueda de mecanismos de consenso para elegir al futuro director de la CCRTV. "En otras negociaciones con Maragall ya me he encontrado con este tipo de estilo, cargado de chistes. Me parece poco serio", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_