_
_
_
_
_

Exteriores niega que el rey de Marruecos haya dado plantón a Matutes

El Ministerio de Asuntos Exteriores negó ayer que el rey de Marruecos, Mohamed VI, haya dado plantón al jefe de la diplomacia española, Abel Matutes, como protesta por los actos preelectorales que el presidente José María Aznar realizó hace ocho días en Ceuta y Melilla. El viaje privado de Mohamed VI, que ha obligado a aplazar la visita que iba a realizar esta semana Matutes a Rabat, "estaba previsto desde hace largo tiempo", según Exteriores.

La Oficina de Información Diplomática (OID) salió ayer al paso de la información publicada por EL PAÍS, en la que se explicaba que la inesperada ausencia del rey Mohamed VI obligó el pasado viernes a suspender la visita que el ministro Abel Matutes tenía previsto realizar a Rabat esta semana para tratar, entre otros asuntos, sobre el futuro acuerdo pesquero con la Unión Europea.Este hecho, unido a la cancelación unilateral del encuentro que hoy iba a celebrar el Comité Averroes, que reúne a intelectuales de ambos países, se produjo después de que el Gobierno marroquí expresase públicamente su malestar por las declaraciones de Aznar en Ceuta y Melilla.

Sin embargo, la OID difundió ayer una nota en la que asegura que "el viaje privado de Su Majestad el Rey Mohamed VI fuera de Rabat, desde el 15 de enero hasta finales de mes, estaba previsto desde hace largo tiempo, mucho antes en todo caso de la visita del Presidente del Gobierno Español a Ceuta y Melilla".

La OID asegura que, "al comprobar esa coincidencia de fechas", y dada la importancia de los temas a tratar, ambos ministros de Exteriores, "en cordial conversación telefónica", acordaron aplazar la visita de Matutes para fechas en las que se pueda "contar con la presencia de Su Majestad" el rey de Marruecos.

Respecto a la suspensión del encuentro del Comité Averroes, la nota asegura que "no es más que la consecuencia del aplazamiento de la visita" de Matutes, "puesto que tan importante foro ha de ser realzado por la presencia de ambos ministros".

La Embajada de Marruecos en Madrid aseguró también ayer que el aplazamiento de la visita de Matutes se decidió "de mutuo acuerdo" por la ausencia del rey Mohamed VI y que la suspensión del Comité Averroes es "lógica y normal", pues "deben estar presentes los dos ministros".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_