_
_
_
_
_

El nuevo líder de Croacia asegura que no habrá purgas ni revancha

El futuro primer ministro de Croacia, el socialdemócrata de 55 años Ivica Racan (SDP), afirma que no habrá "ni revanchismo ni purgas" cuando asuma el poder, dentro de un mes, tras el triunfo arrollador en la elección parlamentaria del pasado lunes. Al mismo tiempo, Racan advirtió contra aquellos en las filas del actual Gobierno que destruyan documentación comprometedora en este periodo de transición. En la sede de su partido en Zagreb, Racan respondió el miércoles a un bombardeo de preguntas sobre su futuro Gobierno. Sobre el trato que darán a la corrupción acumulada en la década del fallecido FranjoTudjman, Racan respondió: "No habrá revanchismo ni purgas. Nadie se quedará sin trabajo por pertenecer a la HDZ , pero de ninguna manera toleraremos a los funcionarios puestos por el anterior Gobierno y que no merecen la confianza. Espero de hecho que pongan sus mandatos a nuestra disposición y analizaremos caso por caso el futuro de esa gente. Está claro que no permitiremos que los corruptos continúen funcionando y que hemos de cumplir con nuestra promesa electoral de establecer la responsabilidad por los delitos".

Revisión de la privatización

Anunció Racan que "en la primera o segunda sesión de la Cámara de Diputados votaremos la ley de revisión de la privatización. Somos conscientes de que la revisión no dará resultados inmediatos, pero es necesario explicar a la población qué ha sucedido, quiénes son los responsables del desfalco y de la corrupción y quiénes los honestos".

Lanzó Racan una advertencia contra los que intenten destruir documentación comprometedora en esta fase de transición hasta el cambio de Gobierno: "Saldré por televisión para advertir a todos los funcionarios de que trabajen con honradez en este tiempo de transición hasta la entrega del poder. Investigaremos la conducta de la gente en este periodo. Somos conscientes de que algunos tratan o tratarán de destruir documentación comprometedora. Ya estamos en contacto con algunos funcionarios para reducir al máximo esa posibilidad".

Sobre la cooperación con el Tribunal Penal Internacional de La Haya para crímenes de guerra en la exYugoslavia, Racan dijo: "Es lamentable que una serie de problemas en nuestras relaciones con el tribunal hayan surgido porque Croacia no es un Estado de derecho donde la justicia funcione como corresponda. Nosotros mismos deberíamos haber procesado a aquellas personas que han cometido crímenes de guerra, pero las autoridades anteriores han protegido a muchos de ellos". Por otra parte, nueve políticos competirán en tres semanas por la presidencia tras registrar ayer sus candidaturas. Los principales son el ministro de Exteriores Mate Granic, del partido de Tudjman, y el social-liberal Drazen Budisa.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_