_
_
_
_
_

El Art Institute of Chicago expondrá los proyectos que han transformado Bilbao

Naiara Galarraga Gortázar

Bilbao ya no es, ni de lejos, lo que era. La ciudad se ha transformado a medida que unos grandes proyectos urbanísticos cambiaban su cara. El Art Institute of Chicago, uno de los museos más importantes de Estados Unidos, reunirá el año que viene la docena de proyectos -algunos hoy tangibles como el Guggenheim y otros que aún están en el papel, como la ribera de Abandoibarra- sobre los que ha girado la metamorfosis de la capital vizcaína.

La exposición Bilbao: La transformación de una ciudad reunirá desde el 7 de abril al 16 de julio próximos en Chicago las maquetas, los bocetos, fotografías y otros materiales que ilustren el proceso de una obra urbanística: la gestación de la idea, su plasmación en un proyecto arquitectónico y, en los casos en los que ya se han levantado, su construcción. El Museo Guggenheim, de Frank O. Gehry; el Metro, de Norman Foster; la nueva terminal de aeropuesto de Sondika y el puente peatonal Zubi Zuri, ambos de Santiago Calatrava; el plan de Abandoibarra, de César Pelli; la estación Intermodal, de Michael Wilford; el palacio Euskalduna, de Federico Soriano y Dolores Palacio; la ampliación del Museo de Bellas Artes, el tranvía, el plan se saneamiento de la ría del Nervión y la ampliación del Puerto de Bilbao son los proyectos cuya presencia en la exposición está confirmada. Es muy probable que también se incluya el proyecto de hotel de lujo que Ricardo Legorreta presentó recientemente.

Esta docena de obras, la mayoría firmadas por arquitectos reconocidos a nivel mundial, han tenido una influencia innegable en la radical transformación que ha vivido Bilbao en el último lustro.

"El objetivo de la exposición es dar a conocer los proyectos como un conjunto impulsor de un cambio" y que al mismo tiempo sea "la base para un debate sobre los retos y las posibilidades de las ciudades en el futuro", explicó la representante del museo estadounidense, Martha Thorne. "Espero que debatamos sobre qué significa la arquitectura en la transformación de una ciudad", añadió la estadounidense.

Thorne, responsable del departamento de arquitectura del Art Institute de Chicago, y el diputado general de Vizcaya, Josu Bergara, firmaron ayer por la mañana en la sede foral el convenio que regula la organización de la muestra. La sociedad Bilbao Metrópoli 30 colabora en su montaje.

El diseño del montaje

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El arquitecto catalán y profesor de la Universidad de Illinois, en Chicago, Xavier Vendrell será el responsable de lo que Thorne llamó "el telón de fondo" de la exposición. Es decir, decidir la disposición de los materiales expuestos, de diseñar el montaje de Bilbao: la transformación de una ciudad. Bilbao Metrópoli 30 seleccionará los materiales que viajarán a Estados Unidos.

La Diputación quiere aprovechar la exposición para estrechar lazos comerciales entre empresarios vacos y de Chicago.

Thorne reveló que el efecto Guggenheim también se ha dejado sentir en EEUU, donde cada vez son más quienes ubican Bolbao, y en concreto, en Chicago. La considerada capital mundial de la arquitectura ha encargado a Gehry lo que será el parque del milenio, un enorme anfiteatro al aire libre. "No lo hubiesen elegido si no hubiese hecho el Guggenheim de Bilbao", aseguró.

Bergara señaló orgulloso tras la firma del convenio que Bilbao ha sido capaz "de reinventarse" sin la necesidad de albergar unos Juegos Olímpicos ni una Exposición Universal. Sin mencionarlas, se refería a Barcelona y Sevilla, las otras dos capitales españolas que más drásticamente han cambiado junto a Bilbao en la década de los noventa. También recordó lo mucho que la construcción de estas grandes obras ha facilitado la presentación internacional de la ciudad.

Asegurado ante guerras y huelgas

Es muy improbable que ocurra. Pero los organizadores de la exposición se cubren las espaldas. Todos los proyectos que se expondrán en Chicago estarán cubiertos por "un seguro a todo riesgo de pared a pared, con cobertura de guerra y huelgas". Lo dice en su punto sexto el convenio suscrito ayer por la Diputación de Vizcaya y el Art Institute of Chicago. El texto explica también que el museo estadounidense deberá financiar la póliza que, cosas de la discreción que se estila en estos casos, no cifra.El convenio precisa otros detalles curiosos. Bilbao Metrópli 30 será la responsable de reunir en España el grueso de las obras. Luego viajarán a EEUU en avión. Las que ya estén en territorio estadounidense, podrán ser enviadas a Chicago por carretera, en camión. La Diputación baraja la posibilidad de que la muestra viaje, una vez clausurada en Chicago, a algunas otras ciudades estadounidenses. Tanto en ese caso como si tienen que regresar a manos de sus actuales dueños, el Arte Institute de Chicago organizará el transporte.

Ninguna de las obras que compongan la docena de proyectos "será expuesta cerca de focos de calor o frío, o de fuentes de posibles daños por humedad". La pinacoteca de Chicago se compromete también a que haya al menos un guardia de seguridad en la galería durante las horas en que la muestra esté abierta al público. Regula hasta el orden en el que deben aparecer las instituciones organizadoras en los títulos de crédito: primero el instituto y luego, la Diputación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Naiara Galarraga Gortázar
Es corresponsal de EL PAÍS en Brasil. Antes fue subjefa de la sección de Internacional, corresponsal de Migraciones, y enviada especial. Trabajó en las redacciones de Madrid, Bilbao y México. En un intervalo de su carrera en el diario, fue corresponsal en Jerusalén para Cuatro/CNN+. Es licenciada y máster en Periodismo (EL PAÍS/UAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_