_
_
_
_
_

Los incentivos del decreto de las 35 horas generan 3.132 contratos en el sector privado andaluz

Las ayudas establecidas por la Junta de Andalucía para incentivar la aplicación de las 35 horas semanales en el sector privado generaron 3.132 nuevos contratos. Éste es el resultado del primer balance realizado ayer por el consejero de Trabajo, Guillermo Gutiérrez, del decreto elaborado por el Ejecutivo andaluz hace ocho meses, con el que se pretendía impulsar la reducción de la jornada laboral en el sector privado. Los sindicatos UGT y CCOO se negaron a "certificar" dicho balance al considerar que carecen de datos suficientes ya que el titular de Trabajo no ha facilitado las cifras a la comisión de seguimiento.

Los sindicatos ya no disimulan su malestar hacia el consejero de Trabajo e Industria, Guillermo Gutiérrez. Ayer, tras conocer los datos aportados por el titular de Trabajo los sindicatos acusaron a Gutiérrez de ser un "consejero meritorio, por su vocación de hacer méritos", en palabras del secretario regional de CCOO, Julio Ruiz.En esta ocasión, los dirigentes sindicales han torcido el gesto, tras la decisión de Gutiérrez de anunciar los resultados del decreto sobre las 35 horas a los medios de comunicación de forma unilateral. Los sindicatos han recordado que desde el pasado verano llevan reclamando a la Consejería de Trabajo la reunión de la comisión encargada del seguimiento del decreto y acusaron a Gutiérrez de negarse a facilitar información sobre el número de empresas solicitantes de las ayudas y el nivel de cumplimiento de las mismas.

Manuel Pastrana, máximo responsable de UGT Andalucía, indicó que Gutiérrez "es casi siempre igual de oportuno". El dirigente aseguró que la falta de información facilitada a la comisión de seguimiento "no nos permite certificar" el balance presentado. Tampoco la dirección de Comisiones Obreras se mostró dispuesta a avalar dichas cifras.

2.283 empresas

Guillermo Gutiérrez, ajeno a estas críticas, mostró su satisfacción por los primeros resultados que en el mercado laboral andaluz han tenido las ayudas establecidas por la Junta. En un breve informe, de apenas dos folios, Gutiérrez resumió la incidencia del decreto de las 35 horas semanales. Según sus datos, el número de empresas solicitantes de las ayudas del decreto son 2.283 y los contratos logrados 3.132, siendo la media de 1,37 nuevos empleos creados por empresa.

Asimismo se destaca que han sido los empresarios malagueños los que mejor han aceptado y aprovechado la posibilidad de acogerse a los incentivos, beneficiándose de ellos 690 empresas y creando 1.011 nuevos empleos. El segundo lugar lo ocupan los empresarios sevillanos, con 475 empresas solicitantes y 539 empleos materializados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otro de los efectos que ha tenido el decreto sobre las 35 horas fue el incremento de los convenios colectivos en los que se establece la reducción de la semana laboral. Se ha pasado de la jornada media semanal de 38,89 horas del pasado año a las 38,60 horas.

Por contra, en el sector público se destaca la sintonía entre la Consejería de Gobernación y los sindicatos, que mantienen continuos contactos para controlar la aplicación de la jornada de 35 horas a los casi 41.000 empleados de la Administración autónoma. El dirigente sindical Antonio Tirado mostró su satisfacción por el grado de cumplimiento de la reducción de jornada, en vigor desde el pasado uno de octubre. En los mismos términos se expresó Felipe Falcó, de CCOO, quien destacó la creación de 2.100 empleos "de calidad" que vendrían a "consolidar la orientación sindical del Gobierno andaluz".

Por otro lado, en Málaga, IU, CGT y el sector crítico de Comisiones Obreras, entre otras organizaciones, han convocado para hoy una concentración frente a la Sudelegación del Gobierno en apoyo a una iniciativa legislativa popular que se debatirá el jueves en el Congreso y en la que se reclama la regulación por ley de la jornada de 35 horas, informa Leonor García. Gonzalo Fuentes, de Comisiones, sostuvo que aunque la reducción es una reivindicación básica en la negociación colectiva, la "resistencia numantina" de los empresarios "lleva a la conclusión de que o viene por ley, o nunca llegará". La iniciativa reclama además que la asignación de subvenciones a explotaciones agrícolas y de hostelería se condicione a la creación de empleo estable y que se eliminen las empresas de trabajo temporal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_