_
_
_
_
_

Retecal y la Cope logran el mayor número de emisoras de FM en Castilla y León

Muchas licencias para asociados a Telefónica

El Grupo Retecal con cinco emisoras de radio y la Cadena Cope con otras cinco son los principales beneficiarios del reparto de las 52 emisoras de Frecuencia Modulada en Castilla y León que de forma provisional hizo público ayer el gobierno de esta comunidad.Telefónica, de forma indirecta, también es otro de los grupos más beneficiados, ya que el gobierno regional ha repartido licencias a empresas que mantienen acuerdos con aquel, como Unión Ibérica de Radio en Miranda de Ebro (Burgos) y Valladolid; Medipress S.A. en Almazán (Soria) y Guardo (Palencia); al Diario de León en Bembibre y en la capital leonesa; y a Radio Voz en Vitigudino (Salamanca). El periodista Luis del Olmo suma otras dos emisoras, en Villafranca y Ponferrada, ambas en el Bierzo leonés.

Onda Cero, propiedad de Telefónica, no obtuvo ninguna concesión de las 35 que había solicitado bajo el nombre de la empresa de radio que posee directamente, Uniprex S.A. Por su parte la Ser consiguió dos de las ocho licencias solicitadas, aunque otras dos asociadas lograron frecuencias en Peñafiel (Valladolid) y Sepúlveda (Segovia).

La Cope obtuvo concesiones en tres capitales de provincia, Ávila, Soria y Palencia; además de otras dos en Miranda de Ebro (Burgos) y Benavente (Zamora).

Prensa Española, editora de Abc, (que agrupa sus emisoras a las de la Cope) recibe otras cuatro licencias en Soria, Béjar y Ciudad Rodrigo (Salamanca), y Astorga (León). El Mundo tendrá emisora en Palencia capital, además de la localidad palentina de Aguilar de Campóo, Cuéllar en Segovia y Medina del Campo en Valladolid. La editora del Diario de Burgos, liderada por el empresario Miguel Méndez Pozo, recibe tres frecuencias, dos en las localidades burgalesas de Briviesca y Medina de Pomar y otra más en Venta de Baños (Palencia). Méndez Pozo también tiene participación accionarial en Radio Ibérica, que programa en común algunas franjas de emisión con Radio España y Onda Cero.

El Norte de Castilla ha obtenido una concesión en la capital vallisoletana.

Mientras tanto, al Grupo Zeta no le ha sido concedida ni una sola frecuencia de las 27 que había pedido.

Según el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, José Luis González Vallvé, el reparto se ha llevado a cabo "teniendo en cuenta la pluralidad informativa". Se evaluaron 618 solicitudes de 90 empresas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_