_
_
_
_
_
SANIDAD

El éxito terapéutico en España se corresponde con la media europea

Los obstáculos para acceder a los registros de mortalidad dificultan las estadísticas

El tratamiento del cáncer en España es muy similar al de Austria, Alemania o Italia, según el informe Eurocare. Esto es, a un nivel europeo medio. Si se destaca alguna deficiencia en el linfoma de Hodgkin, muestra mayor éxito en cáncer de ovarios, vejiga e, incluso, en pulmón. Los 10 registros de cáncer existentes recogen, no obstante, los datos con dificultad por deficiencias en recursos y en el acceso a los certificados de mortalidad, coinciden los expertos

Más información
Desaparecen las ventajas
Un 43% de europeos sobrevive al cáncer

Los estudios europeos de incidencia, mortalidad y supervivencia en cáncer dependen todos ellos de los datos que se recolectan en los distintos registros tumorales de los países europeos. En España se han creado hasta el momento una decena, ubicados en Navarra, Zaragoza, País Vasco, Murcia, Tarragona, Girona, Albacete, Granada y Mallorca. Cuatro de ellos han participado en la segunda fase del Eurocare.Los datos que han aportado son de calidad, insiste el director del informe, el epidemiólogo italiano Franco Berrino, quien, no obstante, con diplomacia, hace mención a las dificultades presupuestarias que afrontan sus colegas. "Mi impresión es que los epidemiólogos del cáncer en España son un poco más pobres que en otros países", dice. Y tampoco entiende "muy bien" las dificultades que le han referido para tener acceso a los certificados de defunción hospitalarios, dato clave para medir la supervivencia en cada comunidad, junto con los informes clínicos de diagnóstico y el padrón.

Protección de datos

Los epidemiólogos españoles consultados coinciden en esta queja. La ley de protección de datos les dificulta acceder con mayor agilidad a esta información, si bien este obstáculo es más pronunciado en unas regiones que en otras.En cualquier caso, la información recabada en España para este informe es equiparable a la proporcionada por el resto de países analizados, insiste Berrino. En sus resultados se observa aumentada en muchos casos la gran brecha que separa a Europa de Estados Unidos. Si un cáncer de mama promete en España una supervivencia a cinco años para el 70,4% de las afectadas, en Estados Unidos sube hasta el 84,7%. En hueso, sin embargo, las cifras son muy similares, 65,7% de las españolas diagnosticadas, frente al 69,7% de las estadounidenses. En útero vuelve a crecer la diferencia, 73% frente a 84,4%. Para la leucemia aguda, la supervivencia para los varones afectados en España, un 23,8% supera ligeramente la media europea, pero está lejos del 58,8% alcanzado en Estados Unidos (datos del programa SEER 1973-1995 del Instituto Nacional del Cáncer de EEUU).

Los centros españoles están habituados a recibir críticas, a veces sin datos que las avalen, sobre las diferencias de tratamientos en oncología. Y la sociedad está también acostumbrada a que aquellos con mayor poder adquisitivo viajen a tratarse a Estados Unidos donde estas terapias se hacen en hospitales privados y con altos costes. Las diferencias encontradas les darían la razón a menos que se maticen los datos en los estudios conjuntos previstos Europa-EEUU.

En comparación estricta con Europa, el informe Eurocare-2 revela que España supera la media en el tratamiento del cáncer de testículo, laringe, cólon, estómago, melanoma, ovario, riñón y vejiga. También en procesos tan mortíferos como los cánceres de hígado o pulmón aunque se trate aún de tasas muy cortas de supervivencia. La situación es muy optimista en el caso de mieloma múltiple, y así lo hace constar el informe, con una supervivencia del 40,5% para varones frente al 28,7% de la media europea.

Los niveles de supervivencia se sitúan por debajo de la media para el cáncer de mama, hueso, próstata, linfoma de Hodgkin y tumores de cabeza y cuello.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_