_
_
_
_
_

El Príncipe entrega los Premios Jaime I a Lamo, Oró, Matesanz y Luque

Don Felipe pide más apoyo a la ciencia y la investigación

El príncipe Felipe pidió ayer en la entrega de los Premios Rey Jaime I, creados en 1989 por la Generalitat Valenciana y la Fundación de Estudios Avanzados, más cooperación entre la Administración y la empresa para potenciar la ciencia en España. Los galardonados en esta edición son Jaime Lamo de Espinosa, en Economía; Luis Antonio Oró, en Investigación; Rafael Matesanz, en Medicina, y Antonio Luque, en Medio Ambiente.

Los Premios Rey Jaime I se instituyeron hace casi una década para estimular y reconocer la labor científica de personas o grupos de trabajo españoles que hayan realizado la mayor parte de su labor en España. Son, además, uno de los galardones mejor dotados económicamente -12 millones de pesetas cada uno- y en el jurado participan varios premios Nobel. Ayer, los galardonados en esta edición recibieron de las manos del príncipe Felipe las distinciones en la Lonja de los Mercaderes de Valencia. Jaime Lamo de Espinosa, ingeniero agrónomo, economista y catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, ha sido distinguido en el apartado de Economía, por su contribución a la economía agraria en su aspecto teórico, político y empresarial. Lamo, ex ministro de UCD, impulsó la adaptación de la agricultura tras la entrada de España en la CEE.Luis Antonio Oró, premiado en Investigación Básica, ha destacado por su contribución en el renacimiento de la Química española en el ámbito internacional. El profesor Oró, catedrático de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, es un especialista en Química inorgánica.

Rafael Matesanz recibe el Premio Rey Jaime I de Medicina Clínica por su labor en la creación de la Organización Nacional de Trasplantes en 1989. Esta organización ha catapultado a España a las primeras posiciones en el mundo en el trasplante de órganos. En la actualidad es director general de Atención Primaria y Especializada del Insalud.

El cuarto galardonado, en el apartado de Protección al Medio Ambiente, es el profesor Antonio Luque, catedrático de la Universidad de Madrid por sus investigaciones en el campo de las energías renovables.

Los cuatro premiados recibieron las felicitaciones del Príncipe, quien abogó por estimular el trabajo de los jóvenes investigadores españoles; del ministro de Educación, Mariano Rajoy, y del presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana.

Felipe de Borbón, en sintonía con la propuesta lanzada por la mañana durante su participación en la conmemoración del quinto centenario de la Universidad de Valencia que sirvió de marco inaugural del curso universitario al que se han incorporado un millón y medio de estudiantes, pidió a la comunidad universitaria más implicación con el entorno socioeconómico. El príncipe de Asturias abogó por "vincular el mercado a las aulas", "evitando titulaciones innecesarias".

En la ceremonia, en la que participó también Rajoy, se reflejó la necesidad de colaborar con los rectores para consolidar la movilidad universitaria y acabar con la precariedad laboral.

Por la tarde, el secretario de Estado de Educación, Jorge Fernández, anunció una enmienda a los Presupuestos presentada por el PP en el Senado para destinar 10.000 millones para acabar con la precariedad laboral de cerca de 8.000 profesores asociados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_