_
_
_
_
_

Aragón dice que Roma le da la razón en el litigio por el arte sacro

El Gobierno de Aragón aseguró ayer que el Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica en Roma, la más alta instancia judicial de la Iglesia, ha dado la razón a Aragón en el conflicto que mantiene con el Obispado de Lleida por los bienes artísticos de 111 parroquias que desde principio de siglo están despositados en el Museo de Lleida Diocesano. Aragón reclama los bienes desde que, en 1995, esas parroquias fueron traspasadas a la diócesis de su comunidad, la aragonesa. Se trata de 130 obras de gran valor procedentes de iglesias. Entre ellas, murales, retablos, sillas y piezas de orfebrería.El pasado mes de julio, según el obispado de Barbastro-Monzón (Aragón), el citado tribunal emitió un "voto" rechazando, "por carecer manifiestamente de todo fundamento", el recurso presentado por el obispo de Lleida, Ramon Malla, a un decreto del nuncio Ladjos Kada que daba la razón a Aragón en la reclamación.

En Lleida, sin embargo, el obispado negó que exista una resolución del Vaticano a favor de Aragón. Malla criticó "la irresponsabilidad informativa de quien haya comunicado esta noticia falsa".

El obispo de Barbastro, Ambrosio Echevarría, aseguró a la cadena Cope que la resolución del Vaticano "es totalmente fehaciente no sólo de oído, sino también escrita". Echevarría precisó: "Tengo suficientes razones y motivos para informar que realmente la Signatura Apostólica dice que carece de fundamento el recurso presentado por el obispo de Lérida, que tiene que estar un poco apenado, porque no le han dado la razón sobre lo que el creía que la tenía. Si yo fuerea el obispo de Lleida, trataría de dar esos bienes a las parroquias a las que ahora pertenecen".

El "voto"

En septiembre de 1995, 84 parroquias, hasta entonces de Lleida, fueron traspasadas al Obispado de Barbastro-Monzón pero desprovistas de su bienes muebles. En junio de 1998 fueron transferidas otras 27, también sin patrimonio artístico. El "voto" emitido en julio por el Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica rechaza el recurso del obispo de Lleida sobre al decreto que el nuncio apostólico emitió el 29 de junio de 1998, en el que daba la razón al Obispado de Barbastro-Monzón.

Desde 1998, el obispo de Barbastro-Monzón, apoyado por el Gobierno de Aragón, ha seguido batallando por recuperar esos bienes. El consejero de Cultura de Aragón, Javier Callizo, aseguró que "hoy es un día grande para la comunidad porque hemos visto reconocidos nuestros derechos".

El obispo de Lleida negó que el anuncio del Gobierno de Aragón fuera cierto y afirmó: "De fuentes autorizadas en Roma, sabemos que el Vaticano no ha tomado aún ninguna decisión". Según él, "si el Obispado de Barbastro tuviese esa resolución, nosotros también la tendríamos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_