_
_
_
_
_

La 'boda' de Bozell y FCB crea la quinta agencia publicitaria mundial

La facturación de las dos redes sumó 1,3 billones de pesetas en 1998

Una nueva fusión revuelve la industria de la publicidad. El grupo True North ha anunciado la boda entre las dos redes de agencias que posee, FCB y Bozell. Los ingresos de las dos sumaron 8.200 millones de dólares en 1998 (algo más de 1,3 billones de pesetas), lo cual sitúa a la agencia fusionada como la primera de Estados Unidos y la quinta en el mundo, presente en más de cien países, según sus directivos.

Más información
Efecto inmediato en España

Más que de una adquisición, se trata de una reorganización destinada a integrar las oficinas y los recursos económicos de lo que hasta funcionaba como dos redes de agencias diferenciadas, aunque tuvieran una matriz común. La integración se busca principalmente fuera de Estados Unidos, con el objetivo de abordar operaciones más competitivas entre las agencias que aspiran a ofrecer servicios a escala mundial. El grupo propietario de ambas ha decidido preservar la identidad de Bozell como una empresa destinada al mercado de Estados Unidos, mientras que FCB (siglas de Foote, Cone & Belding) refuerza su red internacional con la absorción de las oficinas de Bozell fuera de dicho país, sin perder su identidad en determinadas zonas de Estados Unidos.

Una de las razones que facilitan la fusión es la práctica ausencia de incompatibilidades de clientes. A los que ya tiene FCB -Nabisco, AT&T, S. C. Jonhson, Levi Strauss, entre otros- se añaden los clientes de Bozell, como DaimlerChrysler, Bristol Myers, Rayban o los hoteles Hilton. Junto con la consolidación como primera agencia de Estados Unidos, la nueva FCB Worldwide se sitúa en los puestos de cabeza entre las agencias publicitarias en Canadá, Alemania, España, Brasil, Argentina, México, China/Hong Kong y Corea del Sur.

La compañía resultante asciende al quinto lugar en la lista mundial de agencias, frente al decimotercero que FCB ocupaba anteriormente. Esto se debe a la facturación agregada de las dos redes, 8.200 millones de dólares, un salto considerable respecto a los 5.900 millones de dólares facturados por FCB en 1998. Adicionalmente, los directivos de esta red de agencias estiman que la fusión les permitirá recortar costes por valor de 25 millones de dólares anuales.

En una declaración transmitida desde su base de Chicago, David Bell, presidente del grupo True North, ha asegurado que "no se trata de una fusión forzada", sino de la creación de una plataforma para potenciar su servicio mundial, además de consolidarse en Estados Unidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_