_
_
_
_
_

Asesinado uno de los periodistas más populares de Colombia

"Nos mataron a Jaime: mataron la sonrisa". Con estas frases, entrecortadas por las lágrimas, los periodistas de Radionet contaron a Colombia que a las 5.45 de la mañana de ayer, hora local, asesinaron a su compañero Jaime Garzón, de 36 años, uno de los periodistas y humoristas más populares de Colombia, uno de los colombianos más críticos de la realidad y uno de los que más trabajaban para lograr la paz. Garzón había sido amenazado de muerte hace tres días.

Más información
"Mamagallista" de oficio

El crimen ocurrió como ocurren casi todos los asesinatos selectivos en este país: dos sicarios en moto se acercaron al vehículo en el que viajaba el periodista, le dispararon cinco veces a la cabeza y huyeron después de tapar con una bayeta roja la matrícula de su moto. "Mataron la expresión popular. Garzón, con sus personajes, identificó el sentimiento de los colombianos", dijo el presidente del Gobierno, Andrés Pastrana. Y el ex presidente Alfonso López pronosticó un largo vía crucis para el periodismo colombiano. Con este crimen, son ya 125 los periodistas asesinados en l0 años.Todos los personajes de Colombia pasaron por la aguda y dura crítica de este humorista asesinado. "Decía lo que nadie se atrevía a decir". "Es un crimen contra la verdad". "Era el hombre más libre de la prensa colombiana: decía lo que quería, en lo que creía", fueron las frases que se escucharon ayer.

Garzón fue, además, un mediador de la paz. Muchas veces sentó en la sala de su casa a personajes que ven con ojos distintos el problema de la violencia en Colombia. En sus planes para ayer estaba viajar a Itagüi, la cárcel de máxima seguridad de Medellín, para hablar con dos comandantes del Ejército de Liberación Nacional, pues era miembro de la comisión civil que trata de reencontrar un camino de paz con este grupo guerrillero.

Nadie dudó en señalar a los paramilitares como autores del crimen. Sin embargo, esta organización armada desmintió y rechazó el asesinato. Lo cierto es que Garzón hace pocos días fue amenazado por los paras. A sus amigos les contó que un hombre, en la calle, se le acercó y le dijo: "Castaño [comandante de autodefensas] le manda decir que lo va a matar". Garzón habló con Castaño por radioteléfono y concretó una cita para este fin de semana. Hace un tiempo, cuando el humorista fue amenazado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), buscó a uno de los comandantes guerrilleros y le dijo: "Si me va a matar , máteme ya".

Secuestro colectivo

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Al menos seis civiles han sido asesinados por un grupo de paramilitares de extrema derecha que se ha hecho con 70 rehenes tras atacar el jueves la localidad de San Carlos, en el departamento de Antioquia, al noroeste del país, según fuentes municipales que denunciaron el hecho a las emisoras de radio de Medellín.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_