_
_
_
_
_

Nubosidad variable

Mañana, cuando la luna se interponga entre el Sol y la Tierra y lo tape durante unos minutos, habrá noche durante el día. Pero en España sólo podremos disfrutar de un eclipse parcial, que será más apreciable en el norte de la Península. En una franja del centro de Europa, el eclipse será total, si bien en algunos lugares durará muy poco.La sombra de la Luna tocará primero el planeta en el Atlántico Norte, a unos 300 kilómetros de Nueva Escocia, a las 9 horas, 30 minutos 57 segundos (hora solar). El eclipse allí tendrá una duración de 47 segundos. Según nos adentremos en el continente, la duración será mayor, para alcanzar el máximo en Rumanía.

En Irlanda la abundante nubosidad impedirá contemplar el cielo. Tampoco podrán disfrutar del eclipse en Hungría, Austria, Suiza, sur de Alemania y, en la misma Rumanía, la nubosidad y los chubascos crearán problemas para una buena visión del fenómeno. Mejor situación disfrutarán en el sur de Inglaterra, Norte de Francia y Luxemburgo, donde la nubosidad será más escasa.

Más información
El eclipse total de Sol recorre Europa mañana

En España, en ciudades como Santander y San Sebastián, se alcanzará un 78% de la penumbra del eclipse, si bien en el Cantábrico las nieblas podrán jugar alguna mala pasada aunque la nubosidad será escasa. Quizá las zonas elevadas puedan disfrutar con más nitidez del eclipse. En el resto de nuestro país, la nubosidad será muy escasa. En general, cielos despejados y solamente en el Pirineo oriental habrá intervalos nubosos a primeras horas.

Cuanto más al sur nos desplacemos, la penunbra del eclipse será menor, del orden del 72% en Barcelona, del 66% en Madrid, del 58% en Murcia y del 51% en Cádiz; y menos aún en las islas Canarias, donde la ocultación del disco solar rondará el 25%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_