_
_
_
_
_

La "negociación bilateral" de Pujol

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, admitió ayer que el rédito obtenido por Cataluña con la cesión del 30% del IRPF ha sido inferior a lo que CiU esperaba, aunque ha subrayado que los nacionalistas catalanes han logrado incrementar sus ingresos a través de "negociaciones bilaterales" con el Gobierno.Cataluña ingresó un total de 6.262,6 millones más con el nuevo sistema de financiación que CiU pactó en 1996 con el PP, según la información del Gobierno sobre la liquidación definitiva de 1997.

Los datos oficiales fueron muy criticados por el PSC, cuyo primer secretario, Narcís Serra, dijo que el Gobierno ha "engañado" a Pujol y que únicamente se ha conseguido aumentar la financiación de los catalanes "en mil pesetas por cabeza".

Más información
El Gobierno estudia ceder los impuestos especiales para compensar la caída del IRPF

Pujol, que anoche asistió a una cena con unos 500 dirigentes sectoriales de Convergencia, replicó a Serra que el Gobierno del PSOE únicamente admitió en 1993 ceder el 15% del IRPF, y con topes. Con el modelo actual del 30% del IRPF, más las negociaciones bilaterales -"que han dado mucho más de lo que habíamos creído", dijo- Cataluña ha logrado incrementar entre 1997 y 1999 un promedio de 128.000 millones de pesetas su financiación respecto al modelo anterior.

En cambio, para Esquerra Republicana de Cataluña el pacto PP-CiU ha sido "un fracaso histórico" y las cifras se contraponen a la "Disneylandia que prometió CiU cuando cantaba las excelencias del sistema". Por su parte, Iniciativa per Catalunya-Els Verds criticó a Pujol por negociar mal y engañar en la financiación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_