_
_
_
_
_
Reportaje:

Festejos por el vate

Estos días Pushkin se ha hecho omnipresente en Rusia. Está en la vitrinas de las tiendas, en pancartas, en carteles, en exposiciones, en conciertos, en el cine, en la televisión, incluso en productos alimenticios. Y si uno va a un restaurante, puede pedir una ensalada Pushkin y acompañarla con vodka del mismo nombre. Una relación completa de los eventos organizados con ocasión del bicentenario del nacimiento del poeta y de los libros que últimamente han aparecido llenaría páginas y páginas. A continuación, lista de algunos de los más representativos.* Un total de 33 Alexandr Serguéyevich Pushkin participaron ayer en el baile de gala celebrado en el jardín Ermitage de Moscú. Los tocayos del poeta fueron encontrados a través del diario Nóviye Izvestia.

Más información
Rusia se postra ante Pushkin

* Los preparativos para el bicentenario de Pushkin comenzaron hace tres años; durante este tiempo se restauraron 30 edificaciones relacionadas con la vida y la obra del poeta, entre las que destaca la casa de Pushkin en el Viejo Arbat de Moscú y la finca de Mijáilovskoye, que oficialmente se reabre al público hoy.

* En Moscú se han realizado 20 exposiciones y 7 festivales teatrales dedicados a Pushkin, y se han editado 80 obras con una tirada global de 400.000 ejemplares. Entre las exposiciones ha habido algunas no tradicionales, como la de los bordados de Irina Baldrón bajo el título de Fuck you, Dantes! Entre los numerosos nuevos monumentos dedicados al vate, el de Saransk, capital de Mordovia, se distingue por reemplazar al de Lenin en el parque Pushkin. Para que el cambio no se note mucho, el artista esculpió al poeta en la misma pose del revolucionario bolchevique.

* Los festejos oficiales inaugurados solemnemente ayer en la plaza Pushkin concluirán hoy con un concierto de gala en la plaza Roja bajo la dirección de Valeri Guerguíyev.

* Hoy comienza el Festival Pushkin en el Teatro Bolshói, que durará diez días durante los cuales habrá por lo menos dos estrenos: los ballets Insomnio de Serguéi Zhúkov, y Mentecato de Dmitri Shostakóvich.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_