_
_
_
_
_
GESTIÓN

Getafe decide suprimir el World Music por falta de presupuesto

El Encuentro Internacional de World Music de Getafe no se celebrará este verano, después de cinco ediciones consecutivas que habían elevado este certamen a la condición de punto de referencia en el panorama nacional de las nuevas músicas y los sonidos de raíz, junto al de Cartagena (Murcia). El Ayuntamiento, gobernado por el PSOE e Izquierda Unida, ha optado por no seguir aportando los cinco millones de pesetas que representaba la organización del evento, después de que en la última edición hubiese problemas para pagar a los músicos, y que alguno, como el folclorista vasco Joxan Goikoetxea, decidiera a última hora suspender su actuación por falta de acuerdo económico.El guitarrista y compositor Adolfo Rivero, coordinador musical del World Music desde su primera edición (1994), se lamentó ayer de que se tire por la borda "un esfuerzo y una ilusión de años", y apuntó: "Está claro que para los políticos siempre pesan más los criterios económicos que los culturales. El alcalde ha sido incapaz de comprender que esto era un logro y ha dejado de apoyarlo".

Durante estos años han pasado por los escenarios getafenses artistas de renombre internacional como Ala dos Namorados, Kepa Junkera o Mísia, pero la racha de conciertos relevantes parece haber tocado a su fin. Un responsable de la Concejalía de Cultura se confesó "desconsolado" por la situación. "Este festival nos ha hecho famosos en toda España y en buena parte de Europa. Aquí siguen llamando artistas dispuestos a tocar por un precio módico, pero lo cierto es que toda la actividad se ha detenido", reveló. En ediciones anteriores, la programación se había cerrado y difundido a lo largo del mes de abril.

Este periódico intentó ayer, sin éxito, recabar la opinión del alcalde de la ciudad, Pedro Castro (PSOE). Por su parte, José Luis Moreno Torres, portavoz del PP, calificó la noticia de "triste pena", y apuntó: "Con cosas así salen perdiendo el municipio de Getafe y la cultura en general".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_