_
_
_
_
_
GUERRA EN YUGOSLAVIA

Un estudio alemán indica que la guerra no amenaza a la convergencia europea

Pilar Bonet

La reconstrucción en Kosovo y el futuro despliegue de tropas de seguridad en la zona serán "una importante carga financiera para los países europeos en los próximos años", asegura un estudio del Deutsche Bank sobre los costes de la guerra en Yugoslavia. El déficit público en los países del euro aumentará debido a la aceleración del gasto de Defensa, pero no existe peligro de que supere el límite del 3% del PIB fijado en el tratado de Maastricht, concluye el estudio, elaborado por el departamento de investigación del banco en Francfort.El texto cuestiona el pronóstico de la Comisión Económica de la ONU para Europa, según el cual la guerra en Yugoslavia afectará al crecimiento en Europa occidental. Según los analistas del banco alemán, la Unión Europea se beneficiará de la reconstrucción de las infraestructuras en la región y de la demanda de maquinaria y equipo. El efecto de la crisis sobre el crecimiento económico será reducido, y puede afectar sobre todo a Grecia e Italia.

Más información
El líder del ELK acepta un protectorado internacional en Kosovo
Djukanovic ve "señales positivas" de Belgrado
La policía serbia detiene a espías kosovares
Yugoslavia amenaza a los periodistas
Cruz Roja regresa a Kosovo para quedarse

Mucho dependerá de cómo se reparta la factura de la guerra entre los aliados. Los costes de la fase de posguerra serán probablemente mucho más altos, señala el estudio, que da por buenas las cifras de la Comisión Europea, que calcula que son necesarios 30.000 millones de dólares (4,7 billones de pesetas) para la reconstrucción en los Balcanes. Estos cálculos implican que el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial deberán contribuir a la tarea. La contribución norteamericana no está clara todavía. Según los analistas del Deutsche Bank, Washington podría alegar que su economía "se beneficiará menos que Europa de la reconstrucción".

La experiencia de la guerra contra Irak (1991) no da una pista sobre el reparto de la factura de los Balcanes entre EEUU y los aliados norteamericanos. Washington, que entonces tenía un mandato de la ONU, transfirió entonces una factura de más de 100.000 millones de dólares a las monarquías de la península Arábiga y a los miembros de la OTAN.

Si los costes de la guerra en Yugoslavia se distribuyeran de acuerdo con el PIB de los países de la OTAN, Alemania tendría que financiar cerca del 12,5% del coste y Europa Occidental, en su conjunto, cerca del 46%.

4.700 millones diarios

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Según los cálculos norteamericanos, Estados Unidos ha gastado entre 750 y 1.000 millones de dólares en los ataques aéreos durante los primeros 36 días de la guerra: unos 30 millones de dólares (4.700 millones de pesetas) al día, que pueden aumentar hasta 50 millones en las próximas semanas.

Alemania, por su parte, ha gastado 450 millones de marcos (38.200 millones de pesetas) durante el primer mes del conflicto, según una evaluación del Ministerio de Defensa, citada por el estudio. "Cuanto mayor sea la contribución europea a los costes generales de la guerra que se deba pagar a Estados Unidos, tanto mayor será el descenso del ritmo de crecimiento en Europa", señalan los analistas del Deutsche Bank.

Aunque el despliegue de tropas de tierra en los Balcanes "probablemente mitigará la tendencia al consumo considerablemente", existen aspectos positivos ya que la "mera posibilidad" de desplegar tropas "hará que se prueben los equipos defensa y, en algunas ocasiones, que sean sustituidos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_