_
_
_
_
_

La feria de la Comunidad de Madrid presenta a cinco nuevos novilleros

Guillermo Marín, José Luis Triviño y Javier Martínez debutan hoy

La norma dice que a Las Ventas se llega placeado. No es una plaza de oportunidades. Este año, sin embargo, el coso madrileño se vuelve atípico. Hasta cinco de los nueve novilleros que pisarán la arena antes de la corrida goyesca del domingo se estrenan en Madrid. Es más, la terna de hoy al completo descubrirá lo que significa torear en la capital. Lo hará frente al hierro de Valdefresno y en el primer día de la feria de la Comunidad.

Guillermo Marín, José Luis Triviño y Sergio Martínez juntan nueve novilladas en lo que va de año. Prácticamente, los tres, además de debutar en Madrid, lo hacen en la temporada. A todos ellos les mueve la misma idea: "Este año no hay novilleros punteros. Todos partimos de cero. Ninguno de nosotros, al contrario de lo que pasó en 1998, está por encima de los demás". El comentario es de Triviño y, con ligeras modificaciones, sus compañeros no dudan en hacerlo suyo. Para Marín, que tomará la alternativa el 15 de agosto en la localidad francesa de Dax, su presencia en Madrid goza de la furiosa radicalidad de las oportunidades únicas: "No me queda más remedio que triunfar. Si no quiero quedarme parado tras el doctorado, tengo que empezar con fuerza ya". El que habla luce 25 años y casi 5 temporadas con picadores. Este verano, de manos de un reaparecido Paco Ojeda como torero a pie, será matador de toros. De momento, le asisten una treintena de novilladas desde su estreno con caballos en septiembre de 1994. "Esta temporada, contando la americana, he participado en siete corridas. En España, sólo en dos. El resto... todo dependerá de lo que ocurra en Madrid", afirma el salmantino.

Triviño, por su parte, exhibe 17 años y una brillante actuación en Zaragoza ("Tuve dos ovaciones, y si no llego a fallar con la espada me llevo las orejas"). ¿Cómo definiría su estilo de torear? "Eso que lo hagan los demás. Yo sólo puedo hablar de lo que me gusta hacer en la plaza. Me gusta triunfar y abrir las puertas grandes", dice con desparpajo un novillero que tan sólo hace un año aún era becerrista. Desde su debú con picadores en marzo del año pasado, su nombre ha figurado en un total de 12 novilladas. El de hoy será su quinto compromiso del año.

Sin poner dinero

El que cierra el cartel de los desmonterados ni siquiera atesora un año como novillero con caballos: debutó en Toledo en septiembre. Toda su experiencia encerrada en su cuerpo de 19 años se resume en tres plazas: la citada, Nimes y Zaragoza. "Son plazas que dan triunfos y repercusión, sin necesidad de que tú des nada. Vamos, que no se pone", dice en referencia a la triste costumbre de tener que dar dinero para entrar en los carteles. "Ahora llega Madrid. Es decir, una oportunidad que hay que aprovechar. Los que estamos en esta situación no nos queda más que salir a morder cada tarde. Si encima es en Las Ventas... con más motivo", afirma con un remate de rigor que ahora se antoja más verdad que nunca. Por otra parte, el resto de los carteles de la feria de la Comunidad de Madrid son los siguientes: viernes, 30 de abril: novillos de F. Ojeda para David Vilariño, Jesús Aguado y Rafael de Julia (nuevo en la plaza); sábado, 1 de mayo: novillos de A. Vázquez para José Montes, José María Soler y D. Fandila, El Fandi (nuevo en la plaza), y domingo, 2 de mayo: corrida goyesca con un toro de Flores Tassara para el rejoneador Leonardo Hernández y tres toros de Los Bayones y tres de Puerto San Lorenzo para Espartaco (reaparece en Madrid tras cuatro años ausente por una lesión en la rodilla), Manuel Caballero y Eugenio de Mora.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_