_
_
_
_
_
POP

Jewel, Garnier y Garbage, tres ópticas distintas para esta noche

Del pop más vanguardista e innovador al que sabe apreciar el valor de una canción es recorrido hoy por tres artistas de distinto calado. El francés Laurent Garnier lo sirve tecnológico y digital desde la pista de baile de la sala Macumba: es el pop abstracto, de sonidos dispersos pero envolventes y atmósferas cibernéticas. En el otro extremo, la norteamericana Jewel, una joya. Voz y armonías exquisitas de canciones concretas que la emparentan con lo mejor del folk-pop de su país. En medio de tan dispares propuestas, la de Garbage, un cuarteto -también norteamericano- que une la tecnología vanguardista al sentido estricto de elaborar canciones de melodía y estribillo. Si algo une a los tres es la pasión y sentimiento que ponen en sus distintas maneras de concebir la música. Lejos de lo que pudiera pensarse, la del francés es pura emoción a pesar de estar elaborada por maquinitas. Además de poseer una enorme cultura musical que se manifiesta en cada sesión suya, Garnier es uno de los gurús del tecno con más seguidores en todo el mundo y que ha creado escuela entre otros productores y mezcladores de sonidos.

Jewel es la delicadeza personificada. Con sólo 21 años y una belleza de pasarela, Jewel conquistó hace tres años el mundo con su debú, Pieces of you. Influencias de los cantautores/as americanos de los setenta, que han vuelto a verse en Spirit, su reciente álbum. Voz de seda e instrumentación sencilla con letras de compromiso social.

Máquinas y efectos

Con la escocesa Shirley Manson al frente, Garbage es un invento de despacho discográfico que ha cogido entidad propia y credibilidad. Version 2.0 es el segundo disco que les trae por Madrid. "Nuestro sonido en directo tiende a ser cada vez más orgánico", afirmaron ayer en Barcelona, "y cuando introducimos máquinas y efectos, tanto en estudio como en directo, tenemos muy claro que su concurso no es fundamental, sino un elemento más de nuestro sonido que no nos puede llegar a abrumar". "La verdad es que en España no podemos montar todo nuestro espectáculo, ya que las salas donde tocamos son pequeñas. Por eso prescindimos de las proyecciones y nos basamos en un concepto casi minimal, muy sencillo. El diseño de luces es meticuloso, pero no llama la atención como para que lo más importante, la música, pase a un segundo plano", dijo Shirley, antes de rematar el tema con un lugar común del rock: "Sabemos muy bien cómo comienzan nuestros conciertos, pero jamás cómo acaban. La verdad es que más que conciertos son verdaderas fiestas".

Laurent Garnier, hoy en Macumba (Estación de Chamartín. Metro Chamartín), 24.00. 1.700 pesetas. Jewel, en el Colegio de Médicos (Santa Isabel, 51. metro Atocha), 21.30.. Entrada gratis en el 91 724 24 51. Garbage, en La Riviera (Paseo de la Virgen del Puerto, s/n. metro Puerta del Ángel), 21.30. 3.200 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_