Privado frente a público
La política municipal en materia de tráfico está siempre sujeta a debate. En la calle, ya que, como pasa con el fútbol, casi todos los ciudadanos opinan sobre la materia, y en los despachos y en las comisiones y plenos del Ayuntamiento, donde la discusión entre los políticos se centra más en el dilema privado / público. El delegado de Transportes considera "injusta" la crítica que se hace al PP desde los grupos de la izquierda en el sentido de que favorece el tráfico privado frente al transporte público. "La discrepancia es más clara con Izquierda Unida, que defiende políticas de castigo al tráfico privado", afirma Jorge Bellver, quien señala que en esta cuestión sus diferencias con el PSOE son "más de verbo". Las medidas de castigo son "una forma muy rápida de favorecer el transporte público", reconoce el edil, "pero nosotros creemos que no se trata de castigar, sino de convencer". Y para convencer al ciudadano es necesario ofrecerle medios adecuados. Bellver, que es también el responsable de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), defiende el esfuerzo realizado en este sentido por el PP. "Nosotros nos encontramos con una EMT enferma y ahora tenemos una de las flotas más modernas de España", dice el edil, que añade que han ido "más allá", con la coordinación de los diversos medios públicos, fundamentalmente autobuses y metro. "La defensa del transporte público no es de un día para otro, es un tema de inversiones en infraestructura y de educación", considera Bellver. Respecto a la peatonalización, que apenas ha avanzado en Valencia desde la llegada de la derecha al poder municipal, el concejal esgrime el argumento de que algunas ciudades europeas que en su día apostaron fuerte por esta vía, al cerrar sus centros históricos al tráfico privado, han empezado a cuestionarla y "se están replanteando parcialmente estas políticas". En todo caso, la peatonalización tiene que ser "socialmente convenida", señala Bellver, quien se muestra partidario de crear zonas peatonales en "entornos concretos" del centro histórico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.