_
_
_
_
_

Tres enfermos de leucemia murieron en el Clìnic de Barcelona por un hongo

Tres enfermos de leucemia murieron entre la segunda y tercera semana del pasado mes de diciembre en el Hospital Clìnic de Barcelona, al resultar infectados por el hongo Scedosporium Prolificans, informó ayer el departamento de Sanidad de la Generalitat de Cataluña. Los fallecidos eran "enfermos hematológicos en fase muy avanzada y con inmunodepresión", precisa el comunicado.La Generalitat -que asegura que "hay que considerar que el problema está resuelto y, por lo tanto, en estos momentos no hay riesgos especiales para los enfermos ingresados o intervenidos"- ha abierto un expediente informativo para esclarecer los hechos. Según la nota del gobierno catalán, cuando el hospital detectó el brote desinfectó los tubos de aire acondicionado, probable fuente de la infección. La sala de hematología permaneció cerrada 17 días. Del hongo Scedosporium Prolificans no se sabía que resultaba infeccioso hasta hace dos o tres años.

Por otro lado, las autoridades sanitarias, con el ministro José Manuel Romay Beccaría a la cabeza, utilizaron ayer palabras como "inevitable" y "esporádico", y recurrieron a las estadísticas con el fin de rebajar la tensión reinante en los últimos días por la presencia de hongos en varios hospitales: el brote de aspergillus -producido en Vigo, Zaragoza y Barakaldo- no es tal. "Ocurre hasta en los mejores hospitales del mundo", señaló el ministro. En Zaragoza, la dirección del Hospital Miguel Servet insistió en que no había ningún fallecimiento por el hongo, que, pese a todo, obligó el cierre de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) el fin de semana como medida preventiva.

Pacientes afectados

Ahora hay dos pacientes afectado por aspergillus. Su evolución es favorable pero, como aseguró el doctor José Luis Arribas, jefe de la unidad de medicina preventiva del hospital de Zaragoza, "no se puede determinar la relación causa-efecto entre su patología y la presencia del hongo". Desde el domingo por la noche está lista la Unidad de Cuidados Intensivos polivalente y a partir de mañana podrá estarlo la de trauma.El hospital vizcaíno de Cruces tiene intención de reabrir esta semana el quirófano donde una paciente resultó infectada por el hongo aspergillus, según informa Naiara Galarraga.

En Vigo, la infección múltiple por aspergillus, que provocó la muerte de cuatro personas, se produjo por serias deficiencias en la climatización y presión del quirófano y porque éste, inaugurado en 1995, "es una auténtica chapuza", según dijo ayer Anxo Camaselle, presidente de la junta de personal del hospital Meixoeiro de Vigo, que atribuye toda la responsabilidad al Instituto Galego de Medicina Técnica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_