_
_
_
_
_

CNN+ presenta una oferta informativa de 24 horas al día elaborada en España

La cadena, integrada en Canal Satélite Digital, comenzará sus emisiones el 27 de enero

Independencia, rigor y credibilidad. Estos son los tres principios que regirán en CNN+, el primer canal de información continua las 24 horas al día, 365 días al año, realizado en España desde la iniciativa privada. La cadena, integrada en el paquete básico de Canal Satélite Digital, iniciará sus emisiones a las ocho de la tarde del próximo 27 de enero. Según Francisco G. Basterra, director general de CNN+, el nuevo producto informativo, elaborado, pensado y dirigido por españoles, nace con la intención de convertirse en ""el canal de referencia de este país".

Más información
"En tiempo real"

No será una nueva cadena de CNN International ni una traducción al español de un canal norteamericano, sino una oferta informativa pensada para España y dirigida y elaborada por un equipo profesional español. Esta oferta va dirigida a "un público urbano, viajero y que quiere estar bien informado", especificó Francisco G. Basterra, 52 años, durante la presentación de la cadena que se efectuó ayer. Hasta ahora la CNN nunca había participado en el lanzamiento de un canal fuera de Estados Unidos para crear un producto original. "Es la primera vez que la CNN une su marca a un medio local que fundirá la cultura profesional de la televisión norteamericana con la primera empresa multimedia española", subrayó Basterra.

CNN+ estará producido por la Compañía Independiente de Noticias de Televisión (CINTV), sociedad en la que participan, al 50% cada una, Sogecable y Turner Broadcasting System International, esta última la empresa matriz de la CNN. La asociación se ha hecho con la clara intención de que CNN+ sea "un canal español al ciento por ciento, producido, dirigido, financiado y gestionado por españoles, con un diseño y una grafía propia"", explicó el director general. CNN aportará su poderoso soporte técnico: la forma de hacer, el modo de producción, su base logística y su capacidad de proporcionar imágenes internacionales a través de las 36 delegaciones que tiene repartidas por el mundo, así como de las 750 emisoras asociadas. No existe el compromiso de utilizar una cuota de programación de CNN: dependerá de las necesidades informativas que se valoren en cada momento.

Basterra reconoció que aún no hay demanda específica para un canal de este tipo. Pero "aspiramos a remover el estanque de los informativos en nuestro país y crear adicción por la información continua de calidad", explicó. "Para hacerlo bien contamos con un gran socio internacional y trataremos de competir en buena lid con el Canal 24 horas, de Televisión Española". Y recalcó la intención de hacer una televisión "sin partidismos, honesta, equilibrada, sin hacer campañas ni a favor ni en contra".

Para garantizar estos principios, el acuerdo de constitución de CNN+ establece la implantación de un riguroso código de conducta ética y profesional "sin precedentes en el periodismo español", según Basterra. Su incumplimiento supondría la disolución de la sociedad.

Dicho código es una declaración a favor del ejercicio veraz del periodismo. Implica desde el compromiso de no utilizar material que pueda llegar a engañar o confundir al público, hasta la obligación de reconocer y corregir puntualmente cuantos errores, por acción u omisión, puedan ser cometidos. Se incluye, asimismo, la obligación de no aceptar privilegios que puedan cuestionar la independencia de los profesionales. Por ello "CNN + se compromete a que sus informaciones no estén condicionadas por opiniones subjetivas ni prejuicios, y a que reflejen todos los ángulos de la realidad".

Para Basterra, el objetivo primordial del nuevo canal es "simplemente informar a tiempo, a cualquier hora del día, con las mejores imágenes, ofreciendo todos los datos y puntos de vista que ayuden a comprender mejor el complejo mundo de finales de siglo".

Un equipo de 150 personas, de ellas más de 80 periodistas, está implicado en la producción del canal, que se realiza en unos nuevos estudios en la madrileña Torre Picasso y cuya presentación corre a cargo de jóvenes periodistas.

Al frente de ellos, como director de los servicios informativos, se encuentra Antonio San José, de 42 años, quien ocupó anteriormente la dirección adjunta de los Informativos de Antena 3 Televisión y ejerció otras experiencias profesionales en TVE y RNE. Para San José, CNN+ será un flujo de información constante con un lenguaje "sin elitismos, que puedan entender nuestros espectadores"".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_