_
_
_
_
_

Le Pen destituye de forma fulminante al 'número dos' del Frente Nacional

No le tiembla la mano al fundador y líder de la extrema derecha francesa Jean-Marie Le Pen. Y tampoco a los componentes del Consejo de Estado, la más alta jurisdicción administrativa francesa, que ayer anularon la elección del presidente de la región Rhône-Alpes, el polémico Charles Millon, elegido precisamente con los votos del Frente Nacional (FN). El dictamen se fundamenta en el hecho de que Charles Millon y el dirigente del Frente Nacional Bruno Gollnisch mantuvieron un debate antes de la segunda vuelta del escrutinio.El panorama político de la potente extrema derecha francesa quedó ayer convulsionado con estos dos acontecimientos, que hacen presagiar una sucesión de rupturas y reagrupamientos y, a medio plazo, una recomposición general del panorama político. Le Pen destituyó fulminantemente al delegado general del partido y teórico número dos, Bruno Mégret, dos horas después de que éste reclamara un congreso extraordinario para recuperar la unidad interna perdida.

En la batalla por el poder, iniciada soterradamente desde hace meses en el seno del Frente Nacional, Le Pen ha apostado ya abiertamente por la escisión. Desde que arremetió públicamente contra Mégret el pasado domingo, todas sus decisiones están orientadas a empujarle a abandonar el partido, un propósito que el número dos no está evidentemente dispuesto a complacer.

En su conferencia de prensa de ayer, Mégret, que cuenta con apoyos suficientes en el aparato y en los cargos regionales del Frente Nacional como para disputar a Le Pen el control sobre una buena parte de las estructuras de esa formación, estuvo, sin lugar a dudas, a la altura de la habilidad que se le atribuye.

Unidad y escisión

Lejos de responder con el desafío a las destituciones de sus amigos dictadas por Le Pen la víspera, Mégret reclamó la unidad de la formación subrayando simplemente el hecho de que el partido pertenece al conjunto de los militantes y votantes. Todo invita a pensar que la escisión puede formalizase durante el congreso extraordinario que el sector de Mégret se dispone a convocar para enero del próximo año.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_