_
_
_
_
_

Concluyó la desinfección del hospital del brote de 'legionella'

El hospital Miguel Servet, de Zaragoza, concluyó ayer las tareas de desinfección de sus cañerías y circuitos de aire acondicionado, a los que sometió a temperaturas de 70 grados centígrados, además de hiperclorar el agua para tratar de eliminar la bacteria de la legionella que se cobró tres vidas entre el 26 de septiembre y el día 10 de este mes. El tratamiento aplicado entre el sábado y el domingo se desarrolló sin incidentes. Grupos de 30 operarios de mantenimiento vigilaban los conductos de agua que recalentaba las tuberías. Un tratamiento que se aplicó entre la noche del sábado y ayer por la mañana en las plantas menos dos y sexta.Antes de comenzar el tratamiento, el centro vació 200 camas de las 625 que tiene el hospital de día, donde se localiza el brote. Además, ha sido necesario trasladar a 170 enfermos de habitación para evitar molestias mientras durase la operación.

La intendencia, hasta ayer funcionó bien. La dirección tuvo que comprar 12.000 litros de agua envasada para guisar, beber o asearse porque se cortó. Las molestias de la falta de agua se han solventado con vajilla de plástico para comer y ayer permaneció crerrada la cafetería, donde se reconocía que la afluencia de gente había sido mucho menor.

Las autoridades sanitarias confían que con estas medidas se acabe con la bacteria, pero, aunque hoy se hará balance, hasta dentro de unos días no se sabrá si han dado resultados. El gerente, Antonio José Ruda, ha repetido en todas sus comparecencias que el tratamiento no garantiza su eficacia totalmente. A pesar de su prudencia, su confianza radica en que no han aparecido nuevos casos de la enfermedad y en que, aunque hay dudas de que la profilaxis llegue a todo el circuito de agua o aire, un tratamiento similar aplicado en el hospital Clínico hace 10 años sí dio resultado.

El Servet, que anticipó altas, envió a casa a enfermos pendientes de pruebas y pidió a los familiares que se abstuviesen de acudir al hospital si no era estrictamente necesario, envía cada día un comunicado en el que detallan las operaciones realizadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_