_
_
_
_
_
JAZZ

Una semana en el Café Central con el polifacético Ben Sidran

Ha ejercido de productor de programas televisivos, locutor de radio, presidente del pequeño sello independiente Go Jazz y escritor. Ha colaborado con Diana Ross o Michael Franks, y hace un par de años agrandó aún más su halo de hombre versátil al registrar, junto a Van Morrison y Georgie Fame, Tell me something, un magnífico álbum de homenaje al viejo Mose Allison. Con todo, Ben Sidran es, por encima de otras consideraciones, un compositor y multiinstrumentista de cuya clase, tras más de veinte entregas discográficas, ya nadie puede dudar. Durante toda la semana, Sidran repasa su trayectoria en el Café Central con una compañía muy agradecida: Miguel Ángel Chastang (contrabajo), el saxofonista Bobby Martínez, y su hijo Leo Sidran sentado a la batería.Ben Sidran se dio a conocer como uno de los miembros fundadores de la famosa Steve Miller Band. Sin embargo, no tardó en dar señales de espíritu inquieto: aprovechó los ingresos que obtuvo con una de sus canciones, Space cowboy, para dejar el grupo y doctorarse en la Universidad de Brighton con una tesis sobre música afroamericana.

Era sólo una primera muestra de que a nuestro hombre le interesaban mucho más John Coltrane o Miles Davis que las divertidas veleidades pop de Steve Miller, el autor de la célebre I'm a joker. En la década de los ochenta, Sidran tuvo oportunidad de saciar su sed de jazz con el programa radiofónico Sidran on record, en el que entrevistó en profundidad a medio centenar de luminarias del género.

En la actualidad, el presidente de Go Jazz ultima el lanzamiento de Lorca concert, grabación de un recital que ofreció en Granada el pasado mes de junio para ponerle ritmo de jazz a las palabras del poeta. Mientras tanto ha editado Life's a lesson, una arriesgada colección de cantos y oraciones judías grabada exclusivamente con músicos neoyorquinos de esta religión.

Ben Sidran. Hasta el domingo 29, a las 22.00, en el Café Central (plaza del Ángel, 10; metro Antón Martín). 1.600 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_