_
_
_
_
_

Los alumnos de Oviedo dejan la huelga sin garantías de que regrese Bueno

Los alumnos de Filosofía de la Universidad de Oviedo abandonaron ayer, de forma provisional, la huelga iniciada el pasado día 23 para exigir el retorno a la docencia del catedrático de Filosofía de la Religión, Gustavo Bueno. El profesor quedó apartado de la actividad docente ordinaria tras entrar en vigor una nueva normativa de la universidad asturiana que limita a cuatro años el periodo máximo en que un profesor jubilado puede continuar impartiendo enseñanza reglada como profesor emérito. Gustavo Bueno, de 74 años, uno de los más relevantes filósofos españoles, acaba de cumplir nueve años como profesor emérito, tras jubilarse en 1989.

La decisión de volver a clase, tras 16 días de huelga, se decidió en asamblea el pasado viernes y se hizo efectiva ayer. Los alumnos acordaron restablecer temporalmente la normalidad académica "para dar un voto de confianza al rector, a la espera de que cumpla lo prometido y encuentre una solución". El rector, Julio Rodríguez, se reunió la semana pasada con representantes de los alumnos que le solicitaron la reincorporación de Gustavo Bueno y otras propuestas para la mejora de la actividad académica. Los estudiantes afirman que su vuelta a clase es "temporal", a la espera de una respuesta definitiva de la junta de Gobierno de la universidad. Este órgano fue el que decidió el pasado mes de julio limitar a cuatro años el periodo máximo en que un profesor jubilado puede seguir desempeñando la actividad docente como profesor emérito.

Bueno y otros cuatro eméritos pasaron así a ser profesores honoríficos, lo que supone su relevo de la enseñanza reglada y la pérdida de la remuneración salarial que les equipara a los docentes que se encuentran en activo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_