_
_
_
_
_

Segundo revés de Fomento en su oposición a la puesta en marcha de la TV canaria

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) desestimó ayer, por unanimidad, el recurso de súplica presentado por el Ministerio de Fomento contra el concurso de adjudicación de la programación del futuro canal autonómico de Canarias. El auto rechaza todos los argumentos esgrimidos por el abogado del Estado para paralizar dicho concurso, lo cual proporciona vía libre para su resolución a favor de una de las dos empresas que concurren: Sogecable y Televisa. El ministerio dirigido por Rafael Arias-Salgado aún tiene la posibilidad, en cualquier caso, de recurrir en casación ante el Tribunal Supremo.Éste es el segundo pronunciamiento del TSJC a favor de las tesis de la Comunidad Autónoma de Canarias, tras haber rechazado, en octubre pasado, la suspensión del concurso para adjudicar la programación, solicitada por Fomento.

En esta ocasión, el tribunal, sin llegar a entrar en el fondo de la cuestión, hace un llamamiento a la Administración del Estado para que "cumpla con su obligación" de conceder a Canarias la licencia del tercer canal. El auto precisa que "la falta de este requisito no es imputable a la Administración regional". Y considera además que el representante del Estado no ha probado que la adjudicación de la programación mediante concurso implique daños y perjuicios.

También rechaza el argumento alegado por Fomento de que no existe consignación presupuestaria para la puesta en marcha del canal de televisión. De hecho, los presupuestos de la comunidad para el próximo año contemplan una partida de 2.100 millones de pesetas destinados a la futura televisión.

La decisión judicial ha sido recibida con "satisfacción" por el director del ente público Radio Televisión Canaria (RTVC), Jorge Bethencourt, quien anunció que convocará en breve a la junta de administración, de forma que la programación sea adjudicada antes de finalizar el presente mes.

En todo caso, la decisión del TSJC no resuelve el conflicto de fondo. La televisión autonómica canaria cuenta con la oposición frontal del Partido Popular, que gobierna junto con Coalición Canaria. Para el PP, el auto judicial de ayer no aporta nada nuevo, mientras que para el Partido Socialista Canario, "Fomento chantajea a Canarias, porque quiere una televisión autonómica afín".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_