_
_
_
_
_

"En el espacio no se distinguen fronteras", afirma Pedro Duque desde el "Discovery"

El astronauta contesta en directo a las preguntas de un grupo de escolares españoles

Amaya Iríbar

Desde el palacio de La Moncloa al espacio vía Houston. Ésa es la ruta que tuvo que recorrer cada una de las 14 preguntas que un grupo de estudiantes madrileños, escogidos por sus excelentes notas y buen comportamiento, pudieron hacer ayer al astronauta español de la nave Discovery Pedro Duque en presencia de la ministra de Educación, Esperanza Aguirre. En sus respuestas, el astronauta español aprovechó su privilegiada perspectiva para relativizar las fronteras y afirmó que estar lejos de la Tierra es "la mejor forma de darse cuenta de que no tiene importancia de qué país es uno".

Más información
El veterano Glenn anima a votar

En el espacio, dando vueltas a la Tierra como están haciendo desde el jueves Pedro Duque y los otros seis tripulantes del Discovery, "la forma de los países se distingue en muy pocos casos". Se lo explicó el primer astronauta español, escoltado por John Glenn y el comandante Curtis Brown, a un grupo de estudiantes del instituto Cardenal Cisneros, de Madrid, y a la ministra Aguirre a través de las pantallas de dos televisores en una vídeo-conferencia de 25 minutos. Duque sólo ha podido distinguir las fronteras entre México y Guatemala, y entre Israel y Egipto. Y eso le ha hecho darse cuenta de que no hay diferencias entre países: "Todos somos de la raza humana".En la Tierra nadie se salió del guión. Ni la ministra, que dio por abierta la comunicación con un "Discovery, ¿cómo me escucha?", pronunciado en inglés a las cinco menos cinco; ni los estudiantes, que fueron desgranando, siempre guiados por el personal de la Agencia Europea del Espacio (ESA), las 14 preguntas que previamente habían preparado en "miles de reuniones" con sus profesores y con el director del colegio.

Estuvo más espontáneo el propio Pedro Duque, para quien el viaje se está desarrollando "mejor de lo que imaginaba" y que aprovechó para pedir más inversiones para la investigación en España. Llegó incluso a echar una pequeña regañina al niño que le preguntó si no creía que era un gasto innecesario una misión como la del Discovery cuando tantas personas se mueren de hambre. "Tienes las medidas un poco desviadas", contestó Duque.

Los estudiantes pudieron escuchar también la emoción del primer amanecer espacial del astronauta español -"ahí me di cuenta de que estábamos tan lejos", afirmó- y del espectáculo de la Tierra a lo lejos, su color "rojo y amarillo, y la atmósfera, gris, que se funde con el color del espacio". En total fueron 25 minutos de conversación espacial, con algunas preguntas muy infantiles y otras sospechosamente adultas. Como la de esa chica que no dudó en preguntar al astronauta español si se sentía más cerca de Dios ahora que está en el espacio. "Ni más cerca ni más lejos", respondió Duque.

La ministra de Cultura fue la única que se dirigió al veterano de la misión, el senador Glenn, al que calificó de "leyenda viva". Los escolares sólo querían saber sobre Pedro Duque: lo que come, si sueña -contestó que no-, o si había sido un buen estudiante -"siempre se me han dado bien las ciencias", dijo este ingeniero aeronáutico licenciado con matrícula de honor-.

Se quedó con la miel en los labios el más pequeño, un niño de 10 años, estudiante de un colegio bilingüe, que debía leer la despedida en inglés. El personal de la NASA en Houston cortó la comunicación unos segundos antes antes de que pudiera hacerlo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_