_
_
_
_
_

Los encuentros de Música de Cine comienzan en Sevilla con "La revoltosa" y la Orquesta de Córdoba

Margot Molina

La proyección de La revoltosa, una película que dirigió Florián Rey en 1924 y que se ofrecerá con la música interpretada en directo por la Orquesta de Córdoba, abrirá hoy la 12ª edición de los Encuentros Internacionales de Música Cinematográfica y Escénica en el teatro de la Maestranza de Sevilla. El ciclo, que pretende recuperar la importancia y el esplendor que tuvo a finales de la década de los ochenta, está dedicado a los compositores estadounidenses Bernard Herrmann (Nueva York, 1911-1975) y Jerry Goldsmith (Los Ángeles, 1929).

La película, que acaba de restaurar la Filmoteca Española, ofrece una curiosa mezcla: cine mudo y zarzuela. El concierto, que contará también con cantantes, estará dirigido por Leo Brouwer. El ciclo incluye otros dos conciertos, un homenaje a Herrmann que interpretará el día 4 la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla dirigida por Goldsmith y otro, el día 7, que, con los mismos músicos y director, ofrecerá las composiciones de Goldsmith. "Herrmann es el mejor compositor norteamericano que ha trabajado para el cine. Estaba ligado a la música contemporánea y llegó al cine de la mano de Orson Welles, para quien escribió la banda sonora de Ciudadano Kane. Ésta fue su primera película y la última, que no llegó a ver estrenada, fue Taxi Driver, de Martin Scorsese. Lo que da idea de las películas para las que compuso, siempre de calidad", comenta Carlos Colón, codirector del encuentro junto a José María Mellado. El encuentro, patrocinado por el teatro de la Maestranza y la Diputación de Sevilla, ofrecerá también un seminario, titulado La atracción del abismo, y dedicado a estudiar la relación de Herrmann con Welles y Alfred Hitchcock, para quien escribió la música de películas tan conocidas como Con la muerte en los talones, Vértigo y Marnie la ladrona. El seminario, que se celebrará desde el 9 al 11 de este mes en la Facultad de Ciencias de la Información, contará con la presencia de, entre otros, el filósofo Eugenio Trías y el musicólogo Royal Brown. "Goldsmith es el primer compositor que repite en los encuentros, ya estuvo en 1994, pero hemos querido que vuelva porque en los últimos años ha hecho una música portentosa", explica Carlos Colón. El compositor ha incluido en su concierto la música que se oye en la entrega de los Premios Oscar, así como algunas de sus últimas creaciones: Small soldiers (1998), Mulan (1998) o El desafío (1997). "Nuestro objetivo es que los encuentros recuperen también los ciclos de proyecciones. De momento, este año hemos recuperado el seminario", comenta Colón. El ciclo, que ha contado con un presupuesto de 31 millones de pesetas, se dedicará el año próximo a celebrar el 60º aniversario de Lo que el viento se llevó, la legendaria película de Victor Fleming.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_