_
_
_
_
_

El XV Festival de Otoño reúne a grandes mitos de la escena

Brook, Soleri, Berkoff, Lepage y Julio Bocca coinciden en Madrid

Los mitómanos se pueden dar un banquete. Hay espectáculos de Giorgio Strehler, Peter Brook, Robert Lepage, Georges Lavaudant, Julio Bocca, Steven Berkoff... Y sólo es una parte de la presencia extranjera. Españoles de renombre también los hay: Teresa Berganza, Enrique Morente, Mario Gas... Todos participarán en el XV Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid, que se celebrará del 26 de octubre al 6 de diciembre.

Un total de 87 espectáculos, de los que 52 son estrenos, conforman la décimoquinta edición del Festival de Otoño de Madrid. A todos los míticos nombres que acuden al encuentro, tanto por parte española como internacional, hay que sumar los que participarán en la gala de inauguración, en la que con el nombre de Brecht X Brecht 1898-1998, el director Mario Gas hará desfilar por su "jam-session íntima" a más de una treintena de conocidos cantantes y actores españoles. No será el único montaje que recuerde al autor alemán. También estarán el particular homenaje que este año ha realizado Ekkehard Schall, actor del Berliner Ensemble en la etapa de Brecht, y dos montajes del Theatre de l´Odéon de París dirigidos por el consagrado Georges Lavaudant.

Entre los grandes, Peter Brook, con su última producción, Soy un fenómeno, basada en un libro del neuropsiquiatra Luria y enmarcada en el interés del director británico por el cerebro humano. El último en llegar a la lista de los grandes, el canadiense Robert Lepage, trae La geometría de los milagros, espectáculo de sugerentes imágenes en el que pone a discutir al filósofo epicúreo Gurdjief y al arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright. Otro atractivo del festival es Steven Berkoff, quien en Villanos se convierte en Lady Macbeth, Yago y un buen número de personajes malvados de la dramaturgia de Shakespeare. A tener en cuenta el Piccolo de Milán, que acude de nuevo a España con uno de los grandes espectáculos del desaparecido Strehler, Arlequín, servidor de dos amos, protagonizado por el gran Ferrucio Soleri.

También se presenta la colaboración entre figurones extranjeros y profesionales españoles. Philipp Gaulier (maestro de Emma Thompson) ha escrito y dirigido una obra para Nathalie Seseña. Dentro del teatro latinoamericano, figuran afamados profesionales como el director argentino Ricardo Bartis, la actriz Rita Terranova, y los actores y directores Andrea Garroto y Rafael Spregelburd,

La música y la danza, menos brillantes que la programación teatral, cuentan, entre otras cosas, con un interesante ciclo de flamenco, otro de música antigua, tres óperas, un recital de Teresa Berganza, y la presencia de algunos grandes de la danza como Julio Bocca, los estadounidenses Pilobolus o los canadienses La La La Human Steps. El circo llega de la mano de los franceses Kayassine.

Entre los españoles participarán Merche Esmeralda, Lola Cardona, Joaquín Hinojosa, Luis Merlo, Francisco Maestre, Juan Gea, Manuel Canseco, Amparo Pamplona, Francisco Portes, Gaspar Cano, Joan Baixas, Joan Ollé, Pepe Martín, Mariano Barroso, Ana Duato, Emilio Gutiérrez Caba, Rafael Ponce, Morente, Carmen Linares, Sara Baras, José Mercé, María Pagés y Antonio Baciero, entre otros.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_