_
_
_
_
_

El Parlamento Europeo autoriza prohibir la publicidad del tabaco

La nueva directora de la OMS declara la guerra al cigarrillo

El Parlamento Europeo autorizó ayer la prohibición de la publicidad sobre tabaco en la Unión Europea (UE), y la nueva directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ex primera ministra noruega Gro Harlem Brundtland, declaró la guerra abierta a la industria tabacalera: «Soy médico y creo en la ciencia y en los hechos», dijo. «Hoy debo decirlo: el tabaco mata».

Pese a las presiones de las tabacaleras, los eurodiputados votaron mayoritariamente a favor del texto aprobado en diciembre pasado por el Consejo de Ministros de Sanidad de la UE y que establece una prohibición progresiva, hasta el 2006, de esa publicidad y del patrocinio de acontecimientos deportivos por las grandes marcas de cigarrillos.La aprobación parlamentaria permite que la ley, en discusión desde 1989, sea obligatoria como muy pronto dentro de 3 años.

Ha habido una fuerte oposición, pero no se reunieron los 314 votos necesarios para rechazar la prohibición: sólo hubo 211 diputados en contra, entre ellos numerosos alemanes. El Gobierno de Bonn había votado contra el proyecto en la reunión de ministros de Sanidad, arguyendo que carecía de base jurídica. Pero ya la Comisión Europea se había mostrado, al redactar el texto, contraria a la postura alemana.

Mientras el Parlamento Europeo debatía ayer el tema, los Cultivadores de Tabaco de España emitieron un comunicado en el que manifestaban su «honda preocupación» por las consecuencias que tendría una aprobación del proyecto, que sospechaban sería «el primer paso en el intento de supresión de las ayudas» a ese cultivo.

Al término de la reunión del Parlamento Europeo, el Comité Español de Prevención del Tabaquismo se declaró satisfecho. No obstante, su presidente, el doctor Víctor López García-Aranda, lamentó que los plazos establecidos para la entrada en vigor de la prohibición «sean tan largos». En cuanto a la postura española, añadió: «En un principio había una promesa formal de nuestras autoridades sanitarias para acortar los plazos, aunque luego apoyaron a los alemanas para demorarlos un poco» López García-Aranda atribuyó el cambio de postura a intereses no sanitarios: «Lo interpretamos como un pago serio a Alemania, para quien el tema del tabaco, al ser el mayor distribuidor europeo, es muy importante, especialmente en un momento de dificultades económicas».

OMS

Gro Harlem Bruntland, de 59 años, confirmada ayer como nueva directora de la OMS, anunció en su discurso programático ante los Estados miembros de ese organismo de la ONU las dos principales batallas a las que se abocará durante los cinco años de su mandato: la lucha contra el tabaco y contra el paludismo, informa Luis Vázquez. Brundtland recibió en votación secreta 166 votos a favor, siete en contra, y hubo seis países ausentes.Brundtland afirmó que luchar contra el tabaco es hacerlo contra algo que «este año va a matar a cuatro millones de personas y a unos 10 millones en el año 2030, si no se toman las medidas preventivas necesarias».

«No debería existir ninguna publicidad, ninguna subvención y ninguna valorización del tabaco», afirmó Brundtland al añadir: «La mitad de las muertes se producirán entre personas de la tercera edad. La epidemia se desplaza, ahora, hacia los países en desarrollo. Creo que los estados y la OMS debemos constituir una gran alianza en contra del tabaco. Los niños son los más vulnerables y en la juventud comienzan los malos hábitos. Las grandes compañías tabacaleras lo saben y actúan en consecuencia. Éste es un desafío no sólo médico, sino también cultural».

La nueva directora de la OMS -que sucederá al japonés Hiroshi Nakajima a partir del próximo 21 de junio para un mandato de cinco años- instó ayer a la organización a «cambiar» y a ser más «transparente y efectiva». Prometió acabar con la división de la organización en seis grandes regiones y con las rivalidades existentes entre los casi 50 programas diferentes, así como una reducción de los gestores y un aumento de la participación de las mujeres.

En su trayectoria política destaca su militancia socialdemócrata y la acusación que hizo a los antiabortistas de «hipocresía» durante la Conferencia sobre Población organizada por la ONU en El Cairo en 1994. Fue la primera mujer en desempeñar el cargo de primera ministra en los países nórdicos.

La OMS celebra este año su 50º aniversario, en medio de una crisis provocada por la definición de prioridades y una gestión dudosa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_