_
_
_
_
_
DESASTRE ECOLÓGICO

Andalucía es la comunidad con más terrenos contaminados

El desastre de Doñana, provocado por una riada tóxica, viene a confirmar la estadística: Andalucía es la comunidad autónoma española con más terrenos afectados por la contaminación. Según los últimos datos de 1997, reflejados en el Plan Nacional de Recuperación de Suelos Contaminados, en España hay 4.902 zonas registradas por el deterioro de sus suelos. De estos puntos negros, 688 se sitúan en Andalucía. Tras ella, Cataluña, con 611 terrenos afectados por productos tóxicos, y País Vasco, con 556 zonas, son las comunidades que más afectadas están por este problema medioambiental.El plan estima que los terrenos contaminados en España, excluyendo los de Aznalcóllar, ascienden a 38 millones de metros cúbicos y nueve millones de metros cúbicos de aguas subterráneas.

Más información
La balanza y la espada

Los principales agentes contaminantes, según denuncian las asociaciones ecologistas, son los metales pesados, aceites minerales, arsénico, hidrocarburos aromáticos o mercurio.

Un dato especialmente preocupante es la cercanía de estos puntos negros de zonas habitadas. Así, según revela el Plan Nacional de Recuperación de Suelos, el 27% de estos terrenos está a menos de 100 metros de núcleos urbanos y el 17%, a más de dos kilómetros.

La nueva Ley de Residuos, publicada en el Boletín Oficial del Estado tres días antes de que ocurriera la tragedia de Aznalcóllar, obliga a los causantes de la contaminación a la limpieza de los suelos.

Asimismo, dicha ley prevé multas de hasta 200 millones de pesetas en caso de infracción muy grave, entre las que se incluye «el abandono, vertido o eliminación incontrolado de cualquier tipo de residuos». También declara infracción grave la no realización de las tareas de limpieza cuando un suelo es declarado contaminado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_