_
_
_
_
_

El juez devuelve a la clínica ginecológica 1.361 historiales

El juez de Albacete Manuel Mateos ha devuelto a la clínica Iris la mayoría de los historiales que incautó el viernes de la pasada semana, pero no todos. De los 1.442 que se llevó la policía judicial, el centro médico que practica abortos legales sólo ha recuperado 1.361, quedándose en manos del juez los 81 restantes. Así lo aseguró ayer por la tarde el apoderado de la clínica Iris, Eduardo Pin, que añadió que los servicios jurídicos del centro ginecológico van a formular un recurso ante el juez Mateos para recuperar todas las fichas incautadas. El juez actuó tras la denuncia de un solo caso.Este asunto ha motivado las protestas de colectivos ciudadanos y de partidos como el PSOE. El Consejo General del Poder Judicial ha abierto "diligencias informativas" sobre la actuación de este juez, si bien este órgano quiso ayer precisar que "ningún inspector se ha desplazado a la ciudad de Albacete".

La Asociación de Jueces para la Democracia criticó a los responsables de los diferentes partidos políticos que han achacado a jueces y magistrados que casos como el de la clínica Iris sigan siendo motivo de investigación. Los miembros de esta asociación, tras declararse partidarios del aborto libre, añadieron que echan de menos alguna dimisión en el campo de la política "por su consentimiento, omisión o incapacidad" para que se regule de otra manera la interrupción voluntaria del embarazo en el Código Penal. El Gobierno del PSOE agotó su legislatura sin tramitar en el Congreso la ampliación de los supuestos legales del aborto. Con el PP en el poder se han rechazado dos veces los proyectos del PSOE e IU.

Once organizaciones de mujeres, partidos políticos y sindicatos celebrarán esta tarde una concentración en la albaceteña plaza del Altozano para exigir la devolución de los historiales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_