_
_
_
_
_

La mayoría desaprueba el perdón

Los argentinos apoyan por abrumadora mayoría la derogación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, según se desprende de dos encuestas publicadas ayer por la prensa bonaerense. El diario La Nación apuntaba que un 78,4% está a favor de derogar las leyes exculpatorias para los militares acusados de delitos en la lucha antisubversiva. Un 18,6% de los consultados estimó que no era conveniente una decisión de tales características.

Otro sondeo publicado por el diario Clarín indica que "el 62% de los argentinos está en desacuerdo con las leyes", aunque un 24% considera que no es posible derogarlas o que no conviene "por el malestar que puede traer en las Fuerzas Armadas".

Entre varios juristas consultados, las opiniones son encontradas. Para el constitucionalista Gregorio Badeni, la derogación "no puede tener ningún efecto jurídico", porque estas leyes ya se cumplieron y su derogación apenas podría tener "un valor simbólico". Además, opina, las leyes penales no pueden ser retroactivas y ésa es una garantía constitucional. Por el contrario, el abogado Marcelo Parrilli, vinculado a organizaciones humanitarias, cree posible la derogación: "Eso ya ocurrió en 1983, cuando el Congreso dictó la ley 23.040 que anulaba la autoamnistía decretada por el presidente de facto Reynaldo Bignone".

Más información
La oposición argentina pide al Parlamento derogar la Ley de Obediencia Debida
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_