_
_
_
_
_

Cuatro grandes empresas se agrupan para impulsar Internet en Francia

El presidente del Canal + francés ve la oportunidad de convertir la red en un verdadero medio de comunicación

La compañía telefónica privada Cegetel y la empresa de televisión Canal + Francia han firmado un principio de acuerdo para tomar el 55% de una nueva sociedad, formada con America Online (AOL) y el grupo alemán de comunicación Bertelsmann, con voluntad de erigirse en líder de los servicios de Internet en Francia. En virtud de otro acuerdo, America Online y Bertelsmann compran los servicios en línea europeos de CompuServe. Los firmantes del preacuerdo anuncian que esa agrupación de actividades estará lista para realizar una oferta conjunta a los internautas en la próxima primavera.

Este nuevo paso hacia la convergencia del mundo de las telecomunicaciones y de los medios de comunicación ya fue apuntada en junio pasado por Jean-Marie Messier, presidente de la Compagnie Générale des Eaux, como uno de los ejes de su actuación. La sociedad Cegetel -que aspira a competir con la pública France Telecom- forma parte del grupo de la Générale des Eaux, que a su vez dispone del 30% del capital de la compañía Havas, el principal accionista de Canal + Francia.De cara a la sociedad de servicios de Internet, Cegetel aportará los 200.000 abonados de su servicio de acceso Havas Online. En lo que se refiere al acceso telefónico a Internet, la oferta destinada al gran público será promocionada con la marca AOL par Cegetel, y la orientada a los profesionales, CompuServe par Cegetel. Los servicios de acceso por cable y satélite llevarán la marca AOL par Canal Plus.

La alianza entre la telefonía (Cegetel), los servicios de Internet (AOL y Bertelsmann) y los medios de comunicación (Canal +) permitirá, en palabras de Messier "una óptima distribución de los servicios en línea de Internet sobre el conjunto de las plataformas técnicas disponibles por satélite, cable y telefonía; además de abrir un espacio significativo a las imágenes y los programas animados de Canal +".

Pierre Lescure, presidente de Canal + Francia, explicó así su participación: "Internet es hoy un poderoso instrumento de comunicación. Pero para transformarse en un medio es preciso hacer aún un esfuerzo: el de crear programas de elaboración y estilo propios", lo cual juzga interesante para su compañía. Además, la alianza de plataformas digitales de cable y satélite hará que Internet sea más rápida y accesible.

A su vez, Steve Case, presidente de America Online -el primer servidor en línea mundial- valoró esta alianza entre los servicios de su compañía y "el saber hacer editorial, técnico y de mercadotecnia de nuestros socios".

Las cuatro empresas confían en facilitar el despegue de Internet en rancia, país en el que sólo el 2% de los hogares están abonados actualmente a los servicios de la red, frente al 6% del Reino Unido, el 7% de Alemania y el 21 % de Estados Unidos.

El impulso de estas empresas de telecomunicaciones y medios para el mundo de Internet sucede al que el propio Gobierno se ha autoimpuesto. El pasado día 16, el presidente del Consejo de Ministros, Lionel Jospin, anunció un "plan de acción" para preparar la entrada de Francia en la sociedad de la información. El eje más importante de este proyecto, integrado por centenares de propuestas, se refiere a la modernización de la Administración y a la mejora de las relaciones con los usuarios gracias a la red de redes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_