_
_
_
_
_

Colombia da vacaciones a los 'narcos' presos para vaciar las cárceles

Los narcotraficantes, al igual que los políticos corruptos que pagan condenas por sus vínculos con la mafia podrán gozar de vacaciones de 15 días y salidas para visitar a sus familias los fines de semana y días festivos. Así lo ha decidido el pleno del Senado colombiano en un polémico debate celebrado esta semana.

En la discusión se aprobó la llamada "ley de alternatividad penal", planteada con el argumento de descongestionar las atiborradas cárceles del país. De estas salidas temporales podrán gozar todos los condenados que hayan cumplido el 80% de su pena.El mayor beneficio de la nueva ley lo recibirán 14.000 delincuentes comunes. Para ellos habrá una considerable rebaja en sus condenas y saldrán de prisión anticipadamente. El proyecto -que estuvo a punto de cobijar con esta excarcelación anticipada a narcos y políticos corruptos- fue votada en la medianoche del martes.

"Narcos saldrán los fines de semana", tituló ayer, en primera página, el diario El Tiempo . Asegura que el Gobierno tuvo que negociar una fórmula intermedia: permitir las salidas en puentes y fines de semana a narcos y delincuentes de cuello blanco, a cambio de no rebajar de penas. "Al caído no caerle",fue la máxima de los senadores para dar el sí a este agregado de última hora.

Todos los presos tendrán derecho a estos descansos semanales y a las vacaciones sin vigilancia, con un límite de 60 días libres por año. Del beneficio de libertad condicional automática quedaron excluidos narcotraficantes -incluidos los campesinos que trabajan en cultivos de coca y los correos-, secuestradores, testaferros, y acusados por enriquecimiento ilícito, terrorismo y abuso sexual. Esta norma operará para todo el que cumpla el 60% de su condena y no tenga antecedentes de mala conducta.

Rebelión en las celdas

"Son hombres no animales. Dignidad y respeto", se leía en los carteles que portaron un grupo de familiares de reos que permanecieron frente al Congreso hasta el momento en que se aprobó la ley. La "alternatividad penal" generó una rebelión general penitenciaria que fue aprobada por esposas e hijos de los internos. Ayer, sin embargo, los reclusos e mostraron poco satisfechos con el resultado. "La propuesta sustitutiva aprobada no favorece los detenidos", dijo Jaime Enciso de la cárcel Modelo de Bogotá. Para este líder de los presidiarios es urgente continuar el movimiento de resistencia pacífica hasta que se respete el criterio e igualdad.Ayer también se escucharon voces de protesta por el agregado de última hora que favorece a narcotraficantes y políticos corruptos, y se mostró preocupación por las implicaciones que tendrá la salida a las calles de delincuentes peligrosos. "Lo aprobado es un atentado contra la seguridad ciudadana", alegaron varios senadores luego de dar su voto negativo. Quienes critican lo aprobado aseguran también que el proyecto no favorece a los más perjudicados: los 13.000 colombianos que están hoy en prisión y a los cuales no se les ha definido su situación. De los 42.000 reclusos sólo 19.000 han sido condenados.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Aún falta un trámite para que esta ley cobre vigencia. Ayer comisiones de Cámara y Senado trataban de conciliar los artículos diferentes que fueron aprobados en cada una de las cámaras. No se descarta del todo que la Cámara baja, donde se aprobó esta ley sin excepciones, se quiera mantener en esta posición apoyados en el argumento de que "no hay delincuentes buenos ni delincuentes malos", y la ley debe ser igual para todos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_