_
_
_
_
_

El patronato del Museo Nacional Reina Sofía se queda sin historiadores del arte

Dos escritores, un financiero y un empresario sustituyen a los 'profesores' cesados

El patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), de Madrid, quedará completado la próxima semana con el nombramiento de cuatro vocales por la ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre, en sustitución de Valeriano Bozal, presidente; Francisco Jarauta, vicepresidente, y los vocales Delfín Rodríguez y Pierre Daix, que han cesado al cumplirse los tres años de su mandato. Los candidatos son el filósofo Eugenio Trías, el escritor Álvaro Delgado-Gal, el financiero Juan Manuel Urgoiti y el empresario Juan Torres Piñón. No se descarta a medio plazo la sustitución del director del museo, José Guirao, que se mantiene tras la llegada al Gobierno del PP.

Más información
Valeriano Bozal: "Cultura quiere un patronato dócil"
Malos pensamientos y peores acciones

La interpretación estricta del estatuto del organismo autónomo Museo Nacional Reina Sofía, que en su redacción anterior limitaba a tres años. prorrogables la presencia de los vocales por designación -el decreto de 23 de febrero dice que son por un periodo de "hasta seis años"-, ha provocado la separación de sus funciones al presidente, Valeriano Bozal; al vicepresidente, Francisco Jarauta, y a los vocales Delfín Rodríguez y Pierre Daix.La ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre, envió a los cuatro miembros, vinculados a la investigación y a la Universidad, unas breves líneas para comunicar la destitución y agradecer su trabajo "para la consolidación del museo". Todos ellos fueron designados por la ministra de Cultura anterior, la socialista Carmen Alborch. En la misma situación se encontraba Tomás Llorens, director del Museo Thyssen, de Madrid, a quien Cultura ha pedido que continúe en el mismo cargo durante tres años más, y en el próximo mes de diciembre termina el plazo del historiador Kosme de Barañano.

Los nuevos miembros del patronato, que aparecerán en el BOE la próxima semana, son el financiero Juan Manuel Urgoiti (Madrid, 1939), el empresario Juan Torres Piñón, el filósofo Eugenio Trías (Barcelona, 1942) y el escritor Alvaro Delgado-Gal. Urgoiti -candidato de la ministra Aguirre para presidir el patronato, aunque el cargo es elegido por todos los patronos- es presidente del Banco 21, donde participa la familia Entrecanales, y vocal de la junta directiva de la Asociación de Amigos de la Residencia de Estudiantes. Torres Piñón, ingeniero de caminos y empresario de la construcción, estuvo en el departamento de obras del Ayuntamiento de Madrid siendo alcalde José Luis Álvarez. El ensayista Eugenio Trías, colaborador de El Mundo, tiene obras relacionadas con la filosofía, la religión y la estética. Alvaro Delgado-Gal, de 43 años, ha declarado que el Reina Sofía debe adquirir "una dimensión y conciencia histórica en su colección". Autor de La esencia del arte (Taurus), es crítico de arte del diario Abc. El patronato tiene 18 miembros y los consultados han descartado que afecte a la situación del Guernica y al informe técnico en que se apoya para no viajar a Bilbao.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_